Cuando Se Aprende A Escuchar

Cuando Se Aprende A Escuchar

Written by Max Lucado

Estoy convencido de que nosotros también podemos. Equipados con las herramientas apropiadas podemos aprender a escuchar a Dios. ¿Cuáles son esas herramientas? Las siguientes son las que he hallado útiles.

Un tiempo y lugar regulares . Seleccione un período en su horario y un rincón en su mundo, y sepárelo para Dios. Para algunos tal vez sea mejor hacerlo en la mañana. «De mañana mi oración se presentará delante de ti» ( Salmo 88.13 ). Otros prefieren por la noche y concuerdan con la oración de David: «Suba mi oración delante de ti como … la ofrenda de la tarde» ( Salmo 141.2 ). Otros prefieren muchos encuentros durante el día. Al parecer el autor del Salmo 55 lo hacía así. Escribió: «Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré» ( Salmo 55.17 ).

Algunos se sientan debajo de un árbol, otros en la cocina. Tal vez usted tenga que recorrer cierta distancia para ir a su trabajo, o tal vez su hora del almuerzo sea la apropiada. Busque la hora y el lugar apropiados.

¿Cuánto tiempo debe tomar? Todo lo que necesite. Valore la calidad más que la cantidad. Su tiempo con Dios debe durar lo suficiente como para que usted pueda decir lo que quiere decir y que Dios diga lo que quiere decir. Lo que nos lleva al segundo recurso que usted necesita: una Biblia abierta .

Dios nos habla por medio de su Palabra. El primer paso al leer la Biblia es pedirle a Dios ayuda para comprenderla. «Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho» ( Juan 14.26 ).

Antes de leer la Biblia, ore. No se acerque a las Escrituras buscando sus propias ideas; busque las de Dios. Lea la Biblia con oración. También, léala con cuidado. Jesús nos dijo: «Buscad, y hallaréis» ( Mateo 7.7 ). Dios elogia a los que meditan en las Escrituras noche y día (véase Salmo 1.2 ). La Biblia no es un periódico en el que se leen los titulares, sino una mina que hay que aprovechar. «Si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios» ( Proverbios 2.4–5 ).

Este es un punto práctico. Estudie la Biblia un poco a la vez. Dios parece enviar mensajes como enviaba el maná: una porción para un día a la vez. Él provee «mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá» ( Isaías 28.10 ). Prefiera profundidad a cantidad. Lea hasta que un versículo «le golpee», entonces deténgase y medite en él. Copie ese versículo en un papel, o escríbalo en su diario, y reflexione en él varias veces.

La mañana en que escribí este capítulo, por ejemplo, mi tiempo devocional me halló en Mateo 18 . Había leído apenas cuatro versículos cuando leí: «El más importante en el Reino de Dios es el que se humilla y se vuelve como este niño» . No tuve que seguir adelante. Copié las palabras en mi diario, y he meditado y pensado en ellas durante el día. Varias veces le he preguntado a Dios: «¿Cómo puedo ser más como un niño?» Para el final del día me vino el recuerdo de mi tendencia a andar apurado y mi proclividad a afanarme.

¿Aprenderé lo que Dios quiere? Si escucho, lo aprenderé.

No se desanime si su lectura cosecha poco. Algunos días una porción menor es todo lo que necesitamos. Una niñita regresó de su primer día en la escuela. Su mamá le preguntó:

-¿Aprendiste algo?

-Me parece que no -respondió la niña-. Tengo que volver mañana, y pasado mañana, y todos los días.

Ese es el caso con el aprendizaje. Es el mismo caso con el estudio de la Biblia. La comprensión viene un poco a la vez, y por toda la vida.

Hay un tercer recurso o herramienta para tener un tiempo productivo con Dios. No solo necesitamos un tiempo regular y una Biblia abierta, sino que también necesitamos un corazón que escucha . No olvide la amonestación de Santiago: «Pero el que no olvida lo que oye, sino que se fija atentamente en la ley perfecta, que es la ley que nos trae libertad, y permanece firme cumpliendo lo que ella manda, será feliz en lo que hace» ( santiago 1.25 , VP).

Sabemos que estamos escuchando a Dios cuando lo que leemos en la Biblia es lo que otros ven en nuestras vidas. Tal vez usted haya oído el cuento del tonto que vio un anuncio de un crucero. El rótulo en la vitrina de la agencia de viajes decía: «Crucero: $100, en efectivo».

Yo tengo los $100 , pensó, y me gustaría ir en ese viaje . Así que entró y dijo lo que quería. El empleado le pidió el dinero, y el tonto empezó a contarlo. Cuando llegó a cien, recibió un tremendo garrotazo que lo dejó sin sentido. Se despertó metido en un barril flotando en un río. Otro tonto en otro barril pasó por allí, y el primero le preguntó:

-Oiga, ¿sirven almuerzo en este crucero?

El otro le contestó:

-No lo sirvieron el año pasado.

Una cosa es no saber; es otra muy distinta saber y no aprender. Pablo instó a sus lectores a que pusieran en práctica lo que habían aprendido de él. «Pongan en práctica lo que les enseñé y las instrucciones que les di, lo que me oyeron decir y lo que me vieron hacer, háganlo así» ( Filipenses 4.9 , VP).

Si usted quiere ser como Jesús, deje que Dios se apodere de usted. Pase tiempo escuchándole hasta que reciba su lección para el día; después, aplíquela.

Tengo otra pregunta para examinar su oído. Léala, y vea cómo le va.

 

Tomado del Libro: “Como Jesús”

Autor: Max Lucado

 

Views: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *