Misiones contemporáneas, ¿enfocadas en la gloria de Dios?

Misiones contemporáneas, ¿enfocadas en la gloria de Dios?

 Autor: Alexeiv Rodriguez Manzanares

   IMPRIMIR RECURSO  –   ESCUCHAR AUDIO

Videos que muestran a gente pobre, esclavizada por la idolatría, niños desnutridos a punto de morir con ojos que hacen que hasta el hombre más duro rompa en llanto, predicadores dando estadísticas tristes de personas que en este momento se están yendo al infierno ¿A qué te recuerda esto? Esto no es sino una típica conferencia misionera en una iglesia contemporánea. Normalmente después de esto se hará un llamado a la obra misionera, ya sea ofrendando dinero para que vallan obreros que han sido llamados a las misiones o para que uno mismo reconozca su propio llamado a las misiones. La pregunta es: ¿Están estas misiones enfocadas en la gloria de Dios?…

I.- El propósito de Dios para el mundo.

Primeramente debemos preguntarnos: ¿Cuál debe ser el enfoque principal de las misiones? Y para esto primeramente tenemos que saber cuál es el enfoque principal de la iglesia. Otra pregunta seria ¿Por qué Dios manda a la iglesia a hacer misiones mundiales? Primeramente para responder a estas preguntas debemos tener claro, ¿para qué nos salvó Dios? La respuesta obvia se encuentra en Efesios 1:6 y es para alabanza de su gloria. Por tal motivo, ¿cuál es el propósito de todo hombre? Según el catecismo de Westminster: El propósito principal del hombre es glorificar a Dios y gozar de él para siempre. TODO lo hace Dios para su gloria. Él creó al mundo para su gloria (Colosenses 1:16) y por lo tanto todo lo que hagamos debe ser con este propósito: exaltar la gloria de Dios en las naciones.

 

II.- Humanismo vs. gloria de Dios

Sin embargo las misiones actuales no van enfocadas hacia la gloria de Dios sino hacia el humanismo (filosofía que dice que el único fin de la vida es la felicidad del hombre). Pensemos, ¿por qué son esos videos de niños muriendo los que más nos animan  a apoyar a las misiones? La respuesta es: porque queremos su felicidad y esto de ninguna manera es malo. La Biblia misma nos manda a sentir compasión y apoyar a los pobres, PERO LA COMPASIÓN NO ES SUFICIENTE. ¿No nos debería bastar el mandato de Dios para ir? ¿Por qué necesitamos una motivación extra? ¡¿Por qué?! Porque nos centramos en el hombre y no en Dios. Si al hacer misiones lo que más ocupa nuestra mente es en cómo ayudar a los pobres o a la gente perdida (inclusive si los queremos hacer felices dándoles la clave para ir al cielo) esto es humanismo, esto es pensar en el hombre y no en Dios.

III.- La razón de las misiones.

Si el bienestar del hombre no es el fin principal del hombre y no debe ser nuestra motivación, ¿entonces cuál debe de ser? Propongo que usemos el Salmo 96 como nuestro grito de guerra en las misiones. ¿Qué debemos hacer en la obra misionera? Proclamar entre las naciones su gloria (v.3), nada más y nada menos, ¿Por qué debemos hacer misiones? Porque él es digno, (v4). Cualquier otra razón es idolatría.

Conclusión.

La conclusión es que cada uno de nosotros respondamos a cada una de estas preguntas: ¿Como iglesia estamos haciendo misiones que exaltan a Dios o que exaltan al hombre? ¿Qué es lo que nos motiva a hacer misiones y con qué motivamos a los demás a hacerlas? Mi propia respuesta es que hemos estado equivocados, sin embargo esto aún está abierto a discusión…

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

Visitas: 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *