¿Cómo escoger cantos para el culto de alabanza?

  

 

Las canciones son herramientas poderosas para la iglesia de Cristo. A través de los cantos podemos lograr varios objetivos: (1) enseñar la historia de Dios y sus obras para la humanidad, (2) declarar verdades doctrinales de la Palabra de Dios, (3) expresar nuestros pensamientos y sentimientos hacia Dios y (4) celebrar la verdad de quién es Dios y lo que ha hecho por nosotros en Cristo.

 

En lo personal he sido impactado profundamente por los cantos e himnos que canté en la iglesia durante mi niñez y adolescencia. Recuerdo como estos cantos me guiaron hacia una relación personal con Dios y me ayudaron a expresar mis pensamientos y sentimientos hacia Él. Aprendí mucho más sobre el carácter y corazón de Dios cantando himnos que escuchando las predicaciones del pastor.

 

Todos los cantos contienen dos elementos principales- letra y música. En lo general, los dirigentes de alabanza pensamos y trabajamos mucho más en desarrollar la música. Nos preocupamos por una buena mezcla de los instrumentos, si alguien está cantando la harmonía en forma correcta, etc. Pero también es muy importante verificar que las palabras de los cantos que usamos estén llenos de verdad. La realidad es que la congregación frecuentemente recuerda la letra de los cantos durante la próxima semana. Es más fácil que recordar la letra del pasaje bíblico que leemos en el culto o las palabras del sermón del Pastor. Por eso es importante escoger los cantos para el culto con el mismo cuidado que el pastor escoge las palabras e ilustraciones que va a ocupar en la predicación.

 

Pienso en tres versículos que nos hablan de la importancia de evaluar y escoger bien la letra que cantamos:

 

Entonces, ya sea que coman, que beban, o que hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.” (1 Corintios 10:31)

 

Que la palabra de Cristo[a] habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias[b] en sus corazones.” (Col. 3:16)

 

Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues[a] recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.” (Hechos 17:11)

 

La única forma de glorificar a Dios en nuestros cultos es si nuestros cantos están llenos de la verdad bíblica. Tenemos que escoger cuidadosamente los cantos que utilizamos en los cultos, revisando la letra a la luz de la Palabra de Dios.

Un compositor de cantos cristianos comparte lo siguiente:

 

Queremos usar solamente letra que sea doctrinalmente lo más exacta posible. Esto es un desafío porque las canciones son poéticas – que usan metáforas, imágenes y lenguaje colorido, como los Salmos. Sin embargo, nuestras metáforas deben ser claras y precisas, una expresión fiel del mensaje de la Biblia.

 

Una vez un hombre que no conocía vino a reclamar una palabra dentro de una canción mía que se había publicado. Una sola palabra! La línea de la canción era: “Si Tu nos haces justos, quien nos puede acusar?” Él dijo que, técnicamente, Dios no nos “hace” justos – Él “declara” que somos justos. Que “imputa” la justicia de Cristo para nosotros, pero que nunca llegamos a ser justos en nosotros mismos.

 

Mi primer pensamiento fue, “Exigente, exigente, demasiado exigente!” Pero pregunté a otro pastor que confirmó que el punto de este hombre era importante. “Pero si yo la cambio a ” Tú nos ha declarado justos ” ya serán demasiadas sílabas – que no encajan en el esquema de la rima”, le dije. Mi amigo respondió: “La verdad afecta la vida de las personas. No queremos que la gente piense que de alguna manera ellos pueden llegar a ser justos aparte de la justicia de Cristo. Es mejor que la canción sea un poco más difícil de cantar que doctrinalmente inexacta”.

(TheBlazingCenter.com)

 

Como dirigentes de alabanza tenemos que prestar mucha atención a la letra de los cantos que escogemos. Hay que ser diligentes en esto y asegurarnos de que todas las palabras y las metáforas de los cantos que usamos son claras, precisas y bíblicas. Es nuestra responsabilidad verificar que los cantos no solamente suenen bien, pero que la letra sea bíblicamente fiel y que tenga un enfoque que represente el enfoque de la Biblia- exaltando la grandeza y los atributos de Dios, y proclamando la gracia y obra redentora de Jesucristo a nuestro favor.

No basta que el dirigente de alabanza sea músico. También debe ser teólogo.

 

www.ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

Views: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *