INVOLUCRANDO A LOS VARONES EN LOS MINISTERIOS DEL NIÑO

INVOLUCRANDO A LOS VARONES EN LOS MINISTERIOS DEL NIÑO

Por: Evelyn Griffin
Revista: “Kids’ Ministry Ideas”, 2007
Las mujeres siempre tienen una carga ajustada en el ministerio de los ninos y muchas veces no se dan cuenta que se necesita a los hombres, y ¿por qué no tenerlos como voluntarios?
Los varones por otro lado, con todas las juntas y comisiones importantes y todos los equipos de trabajo que abundan, han asumido que la administración, es el ministerio más importante para ellos. Pero es un hecho que la futura estabilidad de la iglesia puede estar mejor atendida, si más varones pudieran ayudar a ministrar a los niños.
Hay más de una razón de que se necesitan hombres en los Ministerios del Niño. Involucrar tantos hombres como sea posible en las divisiones de los niños puede hacer una gran diferencia tanto para los niños como para las niñas de todas las edades. Si en tu iglesia no hay hombres en esta área del liderazgo, comienza hoy a cambiar esta situación.
Exponemos algunas razones por la que su iglesia estará contenta de hacer algunos cambios añadiendo algunos hombres en el liderazgo de los niños.
1. Porque hay ausencia de padres. De acuerdo a la revista Time: “Muchos niños irán a dormir esta noche en un hogar donde no hay un padre.
Las estadísticas muestran que el 40% de los blancos y más del 50% de los niños afroamericanos no viven con sus padres. Ahora, más que nunca, los niños necesitan sentir que son vistos por los hombres de la congregación. Los niños están con hambre de alegría, humor y energía, que los han perdido por la ausencia del padre.
Los hombres deben recordar que ministrar a los niños sin padres es “La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre” y la de “visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha de este mundo” (Santiago 1:27).
2.    Porque los niños necesitan el ejemplo de hombres piadosos. Dios encargó a los hombre la educación espiritual de sus familias (Deuteronomio 6:5-7). Cuando los hombres enseñan a los niños a ser amables y respetuosos, los hombres ganan el amor y el respeto de los niños. La enseñanza espiritual no se hace todo en el hogar, también debe ser en la iglesia. Muchos padres necesitan estar involucrados en los ministerios de los niños de la iglesia, como parte de su responsabilidad de ver lo que sus niños están aprendiendo.
3. Porque los hombres involucrados con los niños pueden reducir el crimen. Los estudios han mostrado que el 70 por ciento de los juveniles que están ahora en los correccionales, no vivían con sus padres mientras ellos crecían. El crimen no está relacionado con las condiciones económicas o la raza, como si lo está con la presencia de la figura de un padre en el hogar, de acuerdo a un estudio en 1988.
4. Porque los hombres ofrecen una perspectiva diferente de la vida. El punto no es si la perspectiva masculina es mejor, sino que los niños necesitan una perspectiva diferente.
Los padres incentivarán a los niños a tomar riesgos, en tanto que las madres con frecuencia son más protectoras. Los hombres tienden a ser más activos y competitivos que sus esposas orientadas a los detalles. Los hombres ayudan a los niños a cómo relacionarse con otros hombres. Los hombres en la Escuela Sabática interpretan la Biblia desde un punto de vista masculino. Tanto los niños y las niñas necesitan oír estas perspectivas.
5. Porque los hombres ofrecen modelos masculinos positivos. Tanto los niños como las niñas necesitan ver que los hombres pueden ser pensativos, cariñosos e inteligentes – en comparación con algunos hombres adultos de las horas récord de la TV.
6. Porque ministrar a los niños trae un sentido de realización. Compartir con los niños también puede ser una bendición para los varones y les da el sentido de que están pasando la antorcha. Trabajar con los niños es un antídoto maravilloso cuando sentimos que nuestro amor por Dios está disminuyendo. Esto trae amor, estima, esperanza y gozo. Los niños son mucho más sencillos y fáciles de aceptar que los adultos. Estas facilidades de cambios pueden ser maravillosas y estimulantes para ministrarlos.
7. Porque la iglesia los necesita. La presencia de los varones puede ofrecer una influencia tranquilizadora en la división de los niños. Las líderes mujeres probablemente intentan más proyectos emocionantes si ellas saben que hay un hombre o dos que están ayudando a proseguir hacia el éxito.

8. Porque con el ministerio de los hombres se cumple la profecía. La última promesa en el Antiguo Testamento es que Dios enviará al profeta Elías “… antes que venga el día de Jehová grande y terrible. El convertirá el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres…”(Malaquías 4:5,6) ¡Qué mejor manera de ayudar a cumplir esta profecía siendo un voluntario en los Ministerios del Niño!

COMO CONSEGUIR QUE LOS HOMBRES SE INVOLUCREN EN EL EQUIPO DE LOS MINISTERIOS DEL NIÑO

*Hacer una norma la participación de los hombres, en vez de ser una excepción. Es difícil para los hombres querer participar cuando ellos ven solamente mujeres trabajando con los niños en la congregación. Pero si usted cambia esa costumbre y permite que un 20% de los adultos que participan en los Ministerios del Niño sean hombres, otros hombres querrán unirse fácilmente. Una nueva mira para los reclutadores de los Ministerios del Niño puede ser: recordar que este ministerio no es un ramal de los ministerios de la mujer. En los Ministerios del Niño pueden participar muy bien tanto hombres como mujeres.

*No tome el NO como una respuesta de todo el tiempo. Si en el pasado alguien rechazó la invitación para trabajar con los niños, no suponga ahora que ellos no estén deseosos de involucrarse. Solicite su ayuda otra vez – siguiendo algunos consejos ofrecidos aquí.

*Permita que los hombres den pasos pequeños. Un hombre puede estar de acuerdo en ayudar como un auxiliar, mientras que puede rechazar enseñar una clase. Pero gradualmente su participación puede ir creciendo. Cualquier esfuerzo, no importa cuán pequeño o insignificante sea, si esto ayuda a ministrar a los niños de la iglesia, es un paso correcto.

*Siga un procedimiento al pedir a los hombres para que ministren a los niños. La primera vez que usted habla con el joven o adulto, dígale que ha notado en él un talento particular; sea específico. Luego pídale su número de teléfono. Después, llámelo y haga arreglos para reunirse con la persona. Cuando se encuentren, sea directo – pídale que ayude en una tarea específica. También puede invitar al pastor para que diga a esa persona el trabajo que va a desempeñar.

*Los hombres ven difícil decir “no” al pastor, además la intervención del pastor hace que el trabajo se vea importante.

*Nunca pida a un hombre participar de los Ministerios del Niño mientras está con un grupo de jóvenes. Háblele aparte; en otras palabras, él se sentirá ofuscado cuando está rodeado de amigos y por seguro que dirá No.

*Una vez que los hombres llegan a entusiasmarse con los Ministerios del Niño, vaya al grupo y dígales lo que ellos están haciendo en su ministerio. Hágales oír las realizaciones que están perdiendo.

*Deje que los hombres lo hagan a su manera. A los hombres les gusta bromear, hacer chistes y disfrutar de los deportes. Dé oportunidades para que ellos disfruten con los niños mayores y los otros.

*Dé partes del currículo que los hombres pueden desempeñar. No espere que los hombres hagan manualidades. A ellos generalmente no les gusta participar con las cosas de manualidades. Déles las partes de experimentos de la ciencia y actividades de aprendizaje experimentales. Busque libros que proporcionen este tipo de actividades que ellos pueden desarrollar.

*Organice bien los Ministerios del Niño. A los hombres les gusta involucrarse con cosas que son importantes. Organice bien los Ministerios del Niño y muestre a los hombres la importancia de este ministerio. Los hombres estarán impresionados por las descripciones del trabajo, la declaración de misión, la lista de metas, organigramas, etc. Cree conciencia de lo que sigue la organización.

*Resuelva los grandes conflictos de personalidad. Ninguna persona que se respeta así misma podrá unirse a un ministerio que está lleno de disputas. La gente es atraída a un ministerio donde la gente se fortalece y apoya mutuamente.

*Afirme, apoye y respalde a las personas que tiene. No invite a nadie más hasta que esté seguro que todos en el ministerio se sienten satisfechos. La resolución de conflictos también se extiende a los estudiantes. Es más fácil conseguir voluntarios si los estudiantes demuestran disciplina y respeto.

*Cuide las áreas de los niños; manténgalas limpias y en orden. Los hombres generalmente no se involucran con el aspecto decorativo del salón, a ellos les gusta estar en un ambiente organizado y placentero. Muchos basarán su decisión a unirse en cómo sienten el ambiente de aprendizaje.

*Adopte una estrategia de equipo para el ministerio. Mientras el líder ocasional insistirá en hacer todo a su manera, muchos otros evitarán ser parte de la exhibición de una persona. Ponga en claro que la metodología de enseñanza en equipo es valorada.

*Dos líderes por anticipado pueden intercambiar. Uno puede dar las direcciones para la primera actividad; el segundo puede hacer preguntas o demostrar lo que describe el primer líder. Luego ellos pueden intercambiar. La enseñanza en equipo saca la tensión del líder y eleva el nivel de energía a los estudiantes.

*Muestre los resultados de los Ministerios del Niño. Muchos hombres juzgan su trabajo por su productividad. A ellos les gusta ser parte de un ministerio productivo. Ellos quieren ver los resultados. Entonces no detalle las necesidades de su ministerio cuando va apelar por ayuda. En cambio hable lo que el Señor está haciendo – qué es lo emocionante de su ministerio. Usted puede impresionar a los hombres desarrollando una estrategia de invitarlos a preparar a los niños para el bautismo, por ejemplo. Realicen un bautismo cada año. Afirme a los maestros y líderes por su parte de guiar a los candidatos a Jesús. Esto da a los líderes de los niños un sentido de productividad, aunque su rol haya sido uno próximo.

Visitas: 30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *