JACTÁNDOSE: UNA ACTIVIDAD DE AUTO-ALABANZA

JACTÁNDOSE: UNA ACTIVIDAD DE AUTO-ALABANZA

 

 

JACTÁNDOSE: UNA ACTIVIDAD DE AUTO-ALABANZA
 

 

OBJETIVOS:
I. Ayudar a los participantes a identificar, poseer y compartir sus capacidades personales.
II. Explorar sentimientos y reacciones al compartir “jactancias“ con otros participantes.
III. Experimentar el sentido de alabanza que tiene cada persona al anunciar sus propias capacidades a otros.
TAMAÑO DEL GRUPO:
No más de treinta participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente una hora y cuarto.
LUGAR:
Un cuarto lo suficientemente grande como para permitir que los participantes se muevan de un lado para otro y realicen conversaciones en binas sin distraer a los demás.
DESARROLLO:
I. El instructor presenta una charla sobre identificación, “posesión” y el compartir las capacidades que uno tiene ( o talentos o logros ) como aspectos del poder personal. La charla se enfoca sobre el tabú cultural contra el jactarse, y se menciona el miedo de violarlo o de quedar en ridículo. La charla puede incluir la lectura del poema de Herman “Alardear” ( Diez minutos.)
Il. Se pide formen parejas. El instructor informa que la dinámica consiste en identificar y posteriormente compartir tres o cuatro aéreas en las que las parejas estén dispuestas a hacer demostraciones jactándose o alardeando

ante los demás miembros del grupo. También se les pide enfoquen su atención en los sentimientos que experimentaron con anterioridad al ejercicio y luego lo compartan. (Diez minutos.)

Ill. Se dirige a los participantes para que caminen por el cuarto y compartan sus alardes con los otros. Los participantes rondan de un lado para otro para compartir jactancias con los otros. Los participantes tienen que estar conscientes de los sentimientos, reacciones y reservas que se presenten durante la experiencia. ( Veinte minutos.)
IV. Se dan instrucciones para que los participantes se reúnan con sus parejas. (Veinte minutos.) Después procesan la experiencia utilizando la siguiente guía:
1. ¿Cómo se siente al compartir sus jactancias con otros miembros del grupo?
2. ¿ Cuáles alardes parecieron más fáciles y cuáles más difíciles ?
3. ¿ Fue más fácil compartir con algunas personas que con otras ?
4. Cómo compartió sus jactancias: ¿orgullosamente?, ¿tentativamente?, ¿con vergüenza? o ¿con gusto?
5. ¿Creyó usted lo que decía ?
6. ¿Cuales fueron las reacciones de los demás ante sus demostraciones? ¿En que forma le afectaron?
7. ¿Cómo calificaría a cada uno de sus alardes en una escala de diez puntos “libre de riesgos” (0 para el que está completamente libre, 10, para el más riesgoso.)
8. ¿Cómo se sintió a sí mismo durante la experiencia, y cuáles son sus sentimientos acerca de sí mismo ahora ?
V. El instructor conduce una discusión acerca del progreso en general, enfocándose sobre lo que las personas aprendieron o reaprendieron acerca de ellas mismas y como el aprendizaje podría tener una aplicación práctica. ( Diez minutos.)
VARIACIONES:
I. Durante el paso III, los participantes pueden compartir sus jactancias o alardes “en un estrado” a todo el grupo en lugar de hacerlo en parejas, recibiendo aplausos o porras.
Il. Los pasos II y IV se pueden hacer en ríos o cuartetos.

Visitas: 57

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *