¿Quén es el más famoso de todos los judíos?

¿Quén es el más famoso de todos los judíos?

Autor: Shema

 

Algunos judíos han comenzado a reevaluar sus actitudes hacia el más famoso judío de
todos lo tiempos, Yeshua (Jesús) de Nazaret. Las siguientes citas corresponden a
líderes y estudiosos judíos cuyos pensamientos reflejan algunos de estos cambios de
actitudes.
“Cuando niño recibí instrucción tanto de la Biblia como del Talmud. Soy judío, pero
estoy impactado por la luminosa figura del Nazareno” (1)
Albert Einstein, ganador del premio Nobel en física; ex-catedrático de la Universidad
de Princeton.
“Jesús es un judío genuino, todos sus esfuerzos y obras, su paciencia y sentimiento, su
hablar y su silencio, llevan la marca de un estilo judío, la marca del idealismo judío, de
lo mejor que hubo y hay en el judaísmo. Él era un judío entre los judíos ….” (2)
Rabino Leo Baeck, por muchos años líder de la comunidad judía de Alemania.
“No pude evitar escribir acerca de Jesús. Desde que supe de él, ha tomado mi mente y
mi corazón…. vacilé un poco, al principio; yo buscaba ese algo que muchos de
nosotros buscamos–esa certeza, esa fe, ese contentamiento espiritual en mi vida que
me daría paz y por medio del cual yo podría llevar paz a otros. Los encontré en el
Nazareno…todo lo que él dijo o hizo tiene valor para nosotros hoy en día, y esto es
algo que no se puede decir de ningún otro hombre, vivo o muerto…Él ha llegado a ser
la luz del mundo. ¿Por qué un judío no debería estar orgulloso de ello?” (3)
Sholem Asch, autor y novelista en Yiddish
“Es una peculiar manifestación de nuestro psicología del exilio el que hayamos
permitido, y aún ayudado, la censura del mesianismo neotestamentario, esa
significativa rama de nuestra historia espiritual. Fue en la tierra judía en donde fue
encendida esta revolución espiritual; y fueron judíos quienes la esparcieron por toda la
tierra… Debemos superar el miedo supersticioso que albergamos acerca del
movimiento mesiánico de Jesús, y debemos ponerlo en donde pertenece, esto es, en la
historia espiritual del judaísmo…” (4)
Martin Buber, autor y ex-catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
“Jesús era judío y lo fue hasta su último aliento. Su única idea era implantar dentro de
esta nación la idea de la venida del Mesías y, por medio del arrepentimiento y las
buenas obras, acelerar el “final”…En todo esto, Jesús es el más judío de todos los
judíos…más judío que Hillel…Desde el punto de vista de la humanidad en general, el
es, sin duda, “una luz para los gentiles” (5)
Joseph Klausner, autor y catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén.”Jesús se ha convertido en la figura religiosa más popular, más estudiada y más
influyente en la historia de la humanidad…. Ningún judío sensato puede ser indiferente
al hecho de que un judío tenga tan grande parte en la educación y dirección religiosa de
la raza humana… ¿Quién puede estimar todo lo que Jesús ha significado para la
humanidad? El amor que ha inspirado, la paz que ha dado, el bien que ha engendrado,
la esperanza y alegría que ha encendido–todo ello no tiene igual en la historia
humana… Un judío no podría evitar enorgullecerse de lo que Jesús ha significado para
el mundo; ni podría evitar esperar que Jesús aún pueda servir como un puente entre
judíos y cristianos, una vez que sus enseñanzas se conozcan mejor y el escollo del mal
entendimiento sea por fin removido de sus palabras y su ideal”. (6)
Rabino Hyman Enelow, anterior presidente de la Conferencia Central de Rabinos de
Estados Unidos.
“Ni la protesta cristiana ni la lamentación judía pueden anular el hecho de que Jesús
era judío, un hebreo entre hebreos. Ciertamente no es inapropiado que Jesús sea
reclamado por aquellos quienes nunca lo han negado de manera unánime ni
organizada, aunque con frecuencia negado por sus seguidores; el que Jesús no deba ser
tanto apropiado por nosotros como asignado al lugar de la vida e historia judías que es
por derecho suyo. Jesús no sólo era un judío, sino que era el judío, el judío de
judíos….Aquel día en que la historia se escriba a la luz de la verdad, el pueblo de Israel
será conocido no como asesinos de Cristo, sino como portadores de Cristo; no como
ejecutores de Dios, sino como los que trajeron a Dios al mundo ” (7)
Rabino Stephen S. Wise, líder y fundador sionista del Instituto Judío de Religión.
“Ciertamente nosotros no tenemos en la Biblia hebrea ningún maestro que hable de
Dios como “Padre”… como el Jesús de Mateo. Y este uso habitual y concentrado nos
produce una impresión genuina….nos hace desear que también nosotros pudiéramos
sentir esta doctrina, aun como Jesús enseña que debemos sentir; y que nosotros,
también, pudiéramos ordenar nuestras vidas en su luz y en su fuerza ” (8)
C.G. Montefiore, estudioso del Judaísmo Reformado
“Jesús fue absolutamente fiel a la Torah, como espero serlo yo mismo. Sospecho aún
que Jesús fue más fiel a la Torah que yo mismo, un judío ortodoxo”. “Acepto la
resurrección del domingo de Pascua no como una invención de la comunidad de
discípulos, sino como un evento histórico….Creo que el evento Cristo conduce a una
vía de salvación que Dios ha abierto con el fin de llevar al mundo gentil a la
comunidad del Israel de Dios.” (9)
Dr. Pinchas Lapide, estudioso ortodoxo.”Tal vez, también, en esta era ilustrada, a medida que su mente se expande, y toma una
mirada completa de este período de progreso, el pupilo de Moisés se pueda preguntar
si todos los príncipes de la casa de David han hecho tanto por los judíos como el
príncipe que fue crucificado en el calvario.” (10)
Benjamin Disraeli, ex Premier de Gran Bretaña.
Todas las citas, excepto la del Dr. Pinchas Lapide, se pueden encontrar en La
mesianidad de Jesús: ¿están los judíos cambiando de actitud respecto de Jesús? por el
Dr. Arthur Kac, edición revisada, 1986, Baker Book House, Grand Rapids.
Notas
(1). Citado de una entrevista con George Sylvester Viereck, “Qué significa la vida para
Einstein,” The Saturday Evening Post, Octubre 26, 1929, Curtis Publishing Company.
(2). Citado por Shalom Ben-Chorin en “La imagen de Jesús en el judaísmo moderno,”
Journal of Ecumenical Studies 11, no. 3 (verano 1974), 408.
(3). Sholem Asch, Un destino (New York: Putnam Publishing Company, 1945).
(4). De “Tres charlas sobre el judaísmo” traducido por Paul Levertoff en “Opiniones
judías acerca de Jesús” Der Weg 7 no. 1 (Enero-Febrero 1933), 8.
(5). Joseph Klausner, Jesús de Nazaret (New York: MacMillan, 1925), 363, 368, 374,
413.
(6). Hyman Enelow, Una perspectiva judía de Jesús (New York: MacMillan, 1920), 4-
5.
(7). Stephen S. Wise,”La vida y enseñanzas de Jesús el judío, The Outlook, Junio 7,
1913.
(8). C.G. Montefiore, El antiguo testamento y después, (Londres, MacMillan, 1923),
205-6.
(9). Pinchas Lapide, La resurrección de Jesús, Augsburg Publishing House, 1983.
(10). Benjamin Disraeli, Lord George Bentinck: Una biografía política (Londres:
Colburn, 1852), 363-64.
Traducido por Fred Basurco, Peru.

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