La escuela dominical revolucionaria

La escuela dominical revolucionaria

¿Saben cuando comienza la “Escuela Dominical” como se la conoce hoy?
Quizás muchas veces te preguntaste cómo surgió la escuela dominical. En este artículo te contamos un poco de su historia.
La Escuela Dominical, tal como se la conoce hoy, tiene su origen en el año 1781. Fue el señor Roberto Raikes quién organizó la primera escuela en Glócester, Inglaterra. El señor Raikes era editor de un diario, un ciudadano distinguido y un hombre temeroso de Dios.
Los ciudadanos de Glócester habían notado el mal comportamiento de los niños pertenecientes a los barrios más pobres de la ciudad. Entonces, le pidieron al señor Raikes que, por medio de su diario, llamara la atención a los padres de esos niños. Raikes se dio cuenta que eso no sería suficiente. Dios le hizo comprender la verdadera condición moral y espiritual de los pequeños. Por ese motivo, abrió una escuela donde no solamente se les enseñara a leer y a escribir, sino que principalmente pudieran conocer y aprender la Palabra de Dios. De esa forma se podría convertir a esos niños en ciudadanos buenos y honrados.

Con el tiempo, fue perdiendo su carácter de escuela para niños analfabetos de padres no cristianos, y se transformó en una escuela también para niños de familias cristianas. El objetivo principal de la primera Escuela Dominical fue la enseñanza elemental más que religiosa, pero luego las Iglesias evangélicas del Reino Unido comenzaron a crear sus propias Escuelas Dominicales, ya que era el mejor medio, hasta entonces conocido, para instruir a la niñez en las verdades bíblicas.
De este modo, la Escuela Dominical llegó a ser el eje educacional de las Iglesias protestantes evangélicas.

Nota: Martin, William “Fundamentos para el educador evangélico”, Editorial Vida, Deerfield, Florida. 1987. 112 págs.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.