Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Cada persona tiene su forma particular de aprender. Se pueden mencionar tres maneras principales para entender y captar la información: visual, auditiva y kinestésica. Algunos comprenden mejor cuando miran imágenes o leen y tienen una capacidad grande para la abstracción y el análisis (modalidad visual). Otros aprenden más rápidamente cuando reciben explicaciones y pueden expresarse con palabras (modalidad auditiva). Y, hay otros que tienen la capacidad de aprender mejor cuando hacen cosas y están en movimiento (modalidad kinestésica).
Todas las personas tienen un estilo para aprender. El estilo personal, afecta profundamente la manera en la que un maestro enseña pues, por lo general, se enseña en el estilo en el que uno aprende.
A continuación desarrollaremos una clasificación de cinco estilos básicos de aprendizaje, aunque es preciso tener en claro que son aproximaciones y descripciones de una cierta tendencia, pero de ningún modo son compartimentos estancos y puros. Los cinco estilos son: conversar, escuchar, innovar, ver y hacer.
Los estilos se caracterizan por:

Conversar: Las personas que tienen este estilo se relacionan con facilidad y les encanta participar en grupos. A ellos les gusta expresar sus ideas en público. Son personas que se sienten cómodas en situaciones sociales. Aprenden en el intercambio con otros.
Escuchar: Las personas que tienen este estilo prefieren escuchar antes de emitir algún juicio. Les gusta analizar las cosas desde diferentes perspectivas; siempre buscan un conocimiento más profundo del asunto. Ellos quieren saber lo que opinan los expertos.
Innovar: Las personas que tienen este estilo son intuitivas. Son personas que construyen un nuevo conocimiento a partir de lo que ya saben. Son creativos por excelencia. Ellos llevan adelante tareas y actividades aún asumiendo los riesgos. Ellos prefieren probar y equivocarse, antes de quedarse de brazos cruzados.
Ver: A las personas que tienen este estilo les gusta aprender de experiencias directas. Ellos comprenden al ver ejemplos y modelos. Son personas que les gusta leer. Entienden mejor cuando miran diagramas y gráficos, cuando los nuevos conocimientos son presentados a través de imágenes, fotos o dibujos.
Hacer: Los que tienen este estilo son activos. Son personas que influyen en otros para que las cosas se lleven a cabo. Ellos son movilizados por la acción. Son muy prácticos y buscan que toda enseñanza pueda aplicarse. Ellos quieren hacer y ayudar para que las cosas salgan.

Todas las personas tienen un estilo predominante, pero también tienen algo de los otros. No hay estilos mejores que otros, son maneras, son formas de aprehender y responder al mundo.
Es importante que los maestros conozcan los estilos para identificar cuál es el propio. Sin duda esto va a mostrar una tendencia en la elección de métodos y recursos al enseñar. Cada maestro utilizará los métodos que respondan más a su estilo. Pero, los alumnos también tienen sus propios estilos. Por eso, debemos conocerlos para utilizar métodos y recursos que respondan a los cinco estilos y, de esta manera, lograr que todos puedan aprender y lo hagan en su propio estilo.

Por Karen Gustafson y Jessica Ibarbalz

 

Visitas: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *