T’AI CHI CHUAN: UNA INTRODUCCIÓN A LA CONCIENCIA DEL MOVIMIENTO

T’AI CHI CHUAN: UNA INTRODUCCIÓN A LA CONCIENCIA DEL MOVIMIENTO

T’AI CHI CHUAN: UNA INTRODUCCIÓN A LA CONCIENCIA DEL MOVIMIENTO
OBJETIVO:
I.
Aumentar la conciencia de su propio cuerpo.
II.
Desarrollar movimientos y actividades integrados, relajados, económicos y
balanceados.
III.
Facilitar un sentimiento de “centricidad” con el aquí y el ahora.
TAMAÑO
DE GRUPO:
Iimitado.
El ejercicio puede ser hecho desde, por una persona hasta por un grupo
grande.
TIEMPO
REQUERIDO:
Una
hora aproximadamente.
LUGAR:
Un
cuarto de mosaico o que tenga alfombra de pelo corto sobre la cual los pies
puedan resbalar fácilmente. Un lugar exterior aislado tal como un bosque o un
jardín. En caso de ser interior, es recomendable tener aproximadamente un metro
cuadrado por persona.
MATERIAL:
Una
grabación o un disco con música suave, rítmica y calmada.
DESARROLLO:
I. El
instructor empieza con una breve descripción del T’ai Chi Chuan y la forma en
que debe usarse:
T’ai
Chi Chuan es una antigua disciplina china practicada para mejorar la salud, para
meditar, como ejercicio, para desarrollar una corriente de energía.(“Chi”) y
para defensa propia.
Los
movimientos suaves y flotantes enfatizan la conciencia e integración de la
persona; el conocimiento del cuerpo, la respiración , relajación y movimiento
continuo; la mente alerta y serena: el aquí y el ahora; el equilibrio de
movimientos.
Aunque
hay formas clásicas que llevan muchos años de aprendizaje,

del T’ai Chi es ser la expresión de uno mismo, mediante el
movimiento integral en la vida cotidiana.

II. Se
pide a los participantes se coloquen por toda la habitación, dejando espacio
suficiente entre cada uno. Se les dice que ellos trabajarán con sus cuerpos a
medida que se den las instrucciones. Se les sugiere que presten atención a los
sentimientos y a los cambios de humor que se presenten durante el ejercicio, y a
las diferentes áreas de tensión; así como a la sobrecompensación del equilibrio
durante los movimientos. Se explica que “la mayor parte del tiempo no hacemos
caso de los mensajes corporales sutiles, la economización de movimientos y las
tensiones musculares crónicas que se presentan por movernos rápidamente de donde
estamos, a donde queremos estar”. Generalmente ignoramos o damos por sentado la
vida interior, el proceso del movimiento.
III.
El instructor pone la música de fondo e inicia: el movimiento del T’ai Chi
Chuan, haciendo pausas entre cada uno al darles las directrices:
1.
Separen los pies hasta quedar paralelos con los hombros. Lentamente doblen las
rodillas. Escuchen interiormente; sientan la postura de su cuerpo, las ligeras
tensiones y contracciones, escuchen los latidos de su corazón, escuchen su
respiración.
2.
Lentamente, con las rodillas dobladas, levanten la pelvis y la cadera hasta que
quede paralela al suelo. Ahora usen la pelvis para acunar su estómago y los
intestinos en ves de sujetarlos al diafragma. Para respirar usamos el diafragma
y no el pecho. Relajen los hombros y el pecho y respiren con el diafragma, con
la parte inferior del abdomen. Respiren lenta y regularmente y relájense.
3.
Enfoquen su atención en el estómago, unos cinco centímetros abajo del ombligo.
Este es su “tant’en”, su “centro”. Empleen la fantasía, imaginen una gran bola
de fuego o un horno ahí, que mandará chorros de energía a cualquier parte de su
cuerpo. Siéntase fuerte en su tant’ien.
4. Con
su tant’ien, haciéndoles pesados abajo de la cintura, dejen que la parte
superior de su cuerpo se haga ligera, dejen flotar su cabeza. Déjenla girar
lentamente en pequeños círculos hasta que encuentre el punto dónde su cabeza
está en equilibrio, la cara hacia delante y la barbilla ligeramente hacia
abajo.
5.
Nuevamente sientan el ritmo de la respiración e imaginen que la parte superior
de su cuerpo es atravesada por olas de energía con cada respiración.
6.
Mantengan la lengua sumergida contra el paladar (Esto afecta la corriente de
energía).
7.
Enfoquen su pensamiento en las piernas. Piensen que su peso está bien
distribuido. En el t’ai chi nos enfrentamos continuamente a cambios opuestos:
YIN y YANG- positivo y negativo / fuerte y débil/ activo y pasivo, etc.
Trasladen todo su peso de una pierna a la otra muy lentamente. La pierna que
sostiene el peso es su pierna “fuerte”, “llena” o sea YANG. Cuando pase su peso
a la otra pierna, aquélla se convierte en la “ligera”, “débil” o YIN. Los
movimientos continúan cambiando YIN a YANG y nuevamente al contrario.
8.
Manteniendo las piernas dobladas y rectas, de un paso hacia adelante, muy
lentamente, pisando primero con el talón. Dejen que sea un paso “vació”, sin
peso ni energía, pasando poco a poco, hasta que todo el pie se apoye en el piso.
Continúe caminando lentamente en la misma forma hacia adelante, apoyando el
talón primero, luego todo el pie y finalmente cargar el peso del cuerpo.
9.
Ahora de un paso hacia atrás teniendo cuidado de “mantener la postura” Al
caminar hacia atrás apoye primero los dedos de los pies nuevamente con un paso
“vació” hasta que todo el pie esté apoyado, luego cargue el peso del cuerpo.
Continúe caminando hacia atrás.
10.
Ahora experimente caminar hacia adelante, hacia atrás y de lado a lado,
experimentando el cambio de la carga del peso del cuerpo. Muévase lentamente
para que pueda enfocarse en la sensación y no en el movimiento. Imagine la
energía de su tant’ien recorriendo sus dos piernas una y otra vez.
11. De
la misma forma en que sus piernas están una frente a la otra en posición t’ai
chi, se encuentran también sus brazos y la parte superior de su cuerpo están en
posición opuesta a la mitad inferior. mientras usted se mueve, sienta como una
pierna se vuelve “pesada”, así como el brazo del lado opuesto. La otra pierna y
su brazo opuesto están “ligeros”. En tanto usted se mueve y el peso del cuerpo
varía, el lado opuesto es el que experimenta “la carga”. Nuevamente imagine la
energía de su tant’ien recorriendo sus brazos y piernas.
12.
Vivimos en un océano, un universo de energía. Con cada movimiento imagine que
está nadando a través de esa energía. Sienta el movimiento de su cuerpo a través
de ese océano. Relájese completamente, usando solamente los músculos necesarios
para cada movimiento. Permita que sean sus dedos los que guíen el movimiento de
sus brazos. Imagine corrientes de energía surgiendo de las palmas de sus manos y
las puntas de sus dedos.
13.
Cuando siga su corriente de energía, ésta lo moverá. Todo movimiento es
circular, tan largo como para semejar una línea o tan pequeño como parecer un
punto.
14.
Experimente con sus propios movimientos. Use todo su cuerpo como si fuera una
sola pieza. Muévase hacia arriba y hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás, de
lado, hacia dentro y hacia fuera. Contrayéndose y expandiéndose.
15.
Mientras se mueve, haga conciencia de su respiración. Deje que su respiración
corresponda a su movimiento. Exhale mientras se mueve para abajo, hacia atrás o
hacia dentro; inhale cuando se mueva hacia arriba, hacia adelante o cuando se
expanda.
16.
Utilice su visión periférica y manténgase abierto a todas sus sensaciones. No
enfoque su atención a una sola cosa porque de esa forma se limitaría. Siga la
corriente de su estimulación sensorial. Haga conciencia de la sincronía de los
movimientos de su cuerpo y de los demás que se mueven a su alrededor.
17.
Nuevamente imagínese moviéndose en un océano de energía. mientras alguien se
mueve y crea una ola, llénese con su propio movimiento, mientras alguien más
ocupa el espacio que usted deja. Deje que todos los movimientos sean tan lentos
como sea posible, complementándose con los movimientos de los demás. Todos los
participantes están conectados por las mismas corrientes en el océano de
energía.
VI.
Siguiendo las instrucciones para los movimientos T’ai Chi Chuan, los
participantes son alentados, para que experimenten concienzudamente el uso de
los principios, en los movimientos cotidianos. El instructor dice que lo que
ellos descubrieron entonces es la esencia del t’ai chi.~ Sugiere que intenten
los movimientos durante diez o quince minutos en las mañanas, y también otro
tanto por las noches y durante sus actividades del día.
VARIACIONES:
I. Se
puede usar una forma breve de este curse come energizador
II. Se
puede substituir por otra forma de artes marciales o yoga.
III.
Las instrucciones para seguir los movimientos pueden grabarse.

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