JUEGO DE ROLES: FICHA TIPO

JUEGO DE ROLES: FICHA TIPO

 

1. DEFINICION: Pretende hacer vivir experimentalmente una situación o acción en la que se pueden encontrar las personas participantes. Se trata de vivencias no sólo intelectualmente, sino también con los sentimientos y el cuerpo.
2. OBJETIVOS: Proyectarse en los papales planteados, comprenderlos, percibir emociones. Desarrollar cohesión y confianza en el grupo. Incrementar la confianza
personal. Desarrollar la creatividad y mejorar soluciones de problemas o acciones
planteadas.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase, …. Unas personas “actuarán” y otras harán de
observadoras de los roles.
4. MATERIALES: El mínimo posible para evitar el peligro de teatralización.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Dependen de los objetivos, de dónde se ponga el énfasis. Han de ser suficientemente precisas y a la vez vagas para permitir el control del animador/a y la creatividad de las personas participantes.

El realismo es importante, hay que evitar el tomárselo a broma. ¡Ojo, no obstante, con el exceso de realismo! El peligro complementario a la teatralización es caer en el psicodrama. El animador puede congelar el juego mediante un ¡alto! y una palmada: todo el muendo queda inmóvil, ven su propia imagen y sienten sus emociones. Puede hacerse sólo al final (lo habitual) o en otros momentos de la dinámica.

6. DESARROLLO:
a) Precisión de detalles (acción, escenario, tiempo, circunstancias, matices, ….).
b) Enumeración y explicación de los roles y de la función de observadores/as.
c) Asignación de los roles a personas y elección de observadores/as (al menos uno/a por rol).
d) Tiempo de preparación a los actores/as para meterse en su rol. Consignas a los/as observadores/as.
e) Señal de inicio. El animador/a velará a partir de entonces por el exceso de realismo,
los “accidentes”, la teatralización, ….
f) ¡Alto! Evaluación.
g) Volver a jugar si se quiere y, si es necesario, modificar los roles.
7. EVALUACIÓN:
Objetivos: estructurar lo vivido, organizar los elementos aportados por cada persona, y reflexionar sobre los roles. Exige tiempo, pero es lo fundamental.
Mecanismo:
1- Relato de quien/es hacían la observación general. Descripción “objetiva”, cronológica (no emocional) deldesarrollo. Enfriará emociones y permitirá situar vivencias personales en el conjunto de la acción. puede haber más de un relato.
2- Relato/informe de quienes actuaron. Todos/as y cada uno/a de los roles o grupos de roles expresan sus vivencias, sentimientos,….
3- Relato/evaluación de los/as observadores/as de roles concretos. Su evaluación se refiere a roles, nunca a personas. Es importante intentar captar los momentos claves del desarrollo de cada rol, el tránsito de una frase a otra, los cambios de actitudes e influencias de ellos, las emociones, ….
NOTAS: El juego de roles es un “laboratorio”. Nadie debe participar si no lo desea., la teatralización puede hacerlo inútil, pero difícilmente peligroso; el que se convierta en psicodrama puede complicar las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.