ESTRUCTURA DE UNA CLASE ESQUEMA NÚMERO I

 

ESTRUCTURA DE UNA CLASE ESQUEMA NÚMERO I MODELO INTEGRAL

stick_figure_presenter_meeting_1600_clr_3268

 

ORACIÓN

La oración es la base del ministerio, sin oración no hay ministerio. La oración es la que mueve montañas (Marcos 11:23-24). Debemos tomar en cuenta que además de nuestra oración personal, debemos reunimos con nuestros compañeros maestros para:

a) Orar por cada detalle en la preparación de la clase,

 

b) Orar por los que trabajan contigo, por sus necesidades

 

c) Orar por la unción del Espíritu sobre cada maestro.

 

d) Orar por tus alumnos,

 

e) Orar por los padres de los niños,

 

f) Orar para que la lección penetre en el corazón de cada niño

 

g) Orar por el material que se empleará,

 

h) Orar al principio de la clase con los niños.

 

ALABANZA Y ADORACIÓN

“De la boca de los niños y de los que maman, perfeccionaste la alabanza”. MATEO 21:16

Para que los niños fluyan en la Alabanza y Adoración al Señor, es necesario tomar tiempo para explicarles:

¿Qué es la Alabanza?

¿Qué es la Adoración?

¿Quiénes deben alabar a Dios?

¿Por qué debemos alabar a Dios?

¿Dónde debemos alabar a Dios?

¿Cuándo debemos alabar a Dios?

¿Cómo debemos alabar a Dios?

Tener una buena variedad de cantos al nivel de los niños y con un vocabulario fácil de entender y expresar. Cada maestro tiene la responsabilidad de emplear cada uno de estos tipos de Alabanzas en su salón.

  1. Cantos bíblicos
  2. Cantos alegres
  3. Cantos con ademanes
  4.  Cantos devocionales
  5. Cantos de invitación

OFRENDA

Los niños deben aprender a ofrendar a Dios desde pequeños; por eso debemos explicarles por qué debemos ofrendar, motivándolos a hacerlo por amor y obediencia al Señor. Deben saber que la cantidad que dan no es tan importante como la disposición de su corazón y que Dios los bendecirá por ello.

Esta actividad debe ser amena y emocionante, por lo que tendremos que usar diferentes objetos para hacerlo interesante, atractivo y divertido.

Ejemplo: Con un zapato, calcetín, bote de basura, con una bolsa de mano, con una Biblia, un títere, etc. Usar diferentes métodos para recogerla como: carreras, competencias, cartas misioneras, etc.

TESTIMONIOS

El momento de testimonios es un momento muy especial para saber lo que Dios está haciendo en la vida de los pequeños, pues es a través de ellos que nos damos cuenta que están poniendo en práctica todo lo que han aprendido de la Palabra de Dios. Los testimonios edifican a otros, glorifican a Dios y dan crecimiento a todos. Debemos tomar en cuenta a todos los niños por lo que los testimonios deben ser cortos, claros, impactantes, variados, etc. Haciendo participar, a través de las diferentes clases, a todos los niños que deseen compartir un testimonio y ayudar a aquellos que no saben cómo expresarlos.

LECCIÓN BÍBLICA

METAS DE LA LECCIÓN BÍBLICA

  1. Que la Palabra de Dios entre al corazón y no sólo quede en su mente.
  2. Que el niño comprenda las enseñanzas de la Biblia.
  3. Enseñarle al niño el mensaje que la Biblia tiene para él.
  4. Que el niño aprenda a vivir de acuerdo a la Palabra de Dios.

PREPARACIÓN DE LA LECCIÓN BÍBLICA

  1. Estudiar detenidamente la lección.
  2. Exponer el tema o la verdad central.
  3. Tener en cuenta el tiempo de la lección (un minuto por la edad de los niños).

 

  1. Preparar las ayudas visuales con anticipación (cambiar siempre el método).
  2. Hacer una clase interesante.

VERSÍCULO BÍBLICO

El versículo bíblico es la parte más importante de nuestra clase, es la base de la enseñanza, ya que es la Palabra que da vida a los corazones de los niños.

Se debe enseñar de una forma amena y emocionante, en donde a través de la repetición, el niño memorice el versículo y de esa forma quede sembrada la Palabra en su corazón. Los visuales que usarán estarán de acuerdo a la edad de los niños.

LECCIÓN OBJETIVA

Usamos los objetos para enseñar o ilustrar verdades espirituales. Cristo usó objetos tales como los lirios, las redes, la moneda, la sal, etc. De la forma más natural Él enseñaba usando ayudas visuales que estaban a su alrededor y que daban una idea clara de la enseñanza que estaba dando provocando así que se recordara por mucho tiempo.

Procurar que estos objetos expresen la idea clara, sean sencillos y de buen tamaño, explicándoles a los niños que todo es real y verdadero.

HISTORIA DE CADA DÍA

Esta lección sirve para reforzar la verdad espiritual o enseñanza que se ha dado y para que el niño la aplique a su vida. Contando historias de casos de niños actuales con sus mismas inquietudes y problemas, con el fin de que el niño se identifique con ellos. Usando ejemplos como cuentos, historias verdaderas de misioneros, testimonios de algunos niños, ejemplos de cuando eras niño, etc.

Se podrá ilustrar con láminas, con títeres, con actuaciones, con franelógrafo, etc.

TRABAJO MANUAL

A los niños les gustan las actividades creativas y la participación de ellos en estas actividades, les da la oportunidad de expresarse, a la vez que va a afirmar la enseñanza que recibieron. Es importante tener en cuenta que en esta actividad estamos enseñando a los niños, por lo que debemos darle importancia, interés, reconocimiento antes que a los trabajos, al niño, resaltando su esfuerzo y dedicación en hacerlo. Se planearán y realizarán de acuerdo a la edad de los niños y al interés de ellos.

 

 JUEGO

Es un momento de compartir todos juntos, teniendo como objetivo el repasar lo que se ha enseñando o bien aprender algo nuevo; por lo que también tiene que ir de acuerdo al tema o verdad central. Se debe tener siempre algún juego planeado ya sea que se necesite o no, para no tener que improvisar.

 

Visitas: 1399

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *