AUTOBIOGRAFÍA DE VALORES

 

OBJETIVO:
I. Explorar los valores que una persona ha formado.
II. Practicar el uso de indicadores de valor como un medio para descubrir dichos valores.
III. Para compartir valores con otros, con el fin de aumentar el desarrollo personal y aumentar la confianza del grupo, así como el entendimiento.
TAMAÑO DEL GRUPO: Los participantes trabajan en forma independiente, luego forman grupos de cuatro a seis participantes.
TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente tres horas, dependiendo del tamaño del grupo.
MATERIAL: Un lápiz y una libreta de apuntes para cada participante.
DESARROLLO:
I. El instructor invita a los participantes a reflexionar sobre sus vidas. (En este punto no se tocan ni valores niindicadores de valores. ) Les indica a los participantes que tienen media hora para escribir tres descripciones, en la forma siguiente:
1. Una descripción de la vida familiar.
2. Una descripción de la vida de trabajo. (incluyendo educación y ocupación).
3. Una descripción del uso del tiempo a nivel personal (el cual puede incluir entretenimientos, deportes, lectura, amigos, etc.).
II. Los participantes escogen otras personas con las cuales se sientan a gusto para compartir algo de su historia personal. Cada persona toma aproximadamente cinco minutos; un grupo de cuatro personas necesitará veinte minutos, etc..
III. Los participantes resumen su trabajo en forma individual. El instructor los dirige, para que reflejen en las vidas que han descrito, haciéndoles las siguientes preguntas y escuchando las respuestas cronológicamente.
1. ¿Cual es la decisión más importante que he tomado en mi vida familiar, en mi trabajo y en mi vida personal?.
2. ¿Qué metas, aspiraciones, actitudes, intereses, sentimientos, creencias, preocupaciones y actividadesreflejan mi historia familiar, mi trabajo y mi vida?.
3. ¿Dónde o en qué he gastado la mayor parte de mi dinero, de mi tiempo y de mi energía?. Este paso se lleva aproximadamente media hora.
IV. El instructor hace una breve lectura sobre el descubrimiento de valores a de lo que ellos hayan descubierto acerca de sus valores, fijan el papel con un alfiler en sus ropas y se pasean alrededor en silencio, leyendo lo que los demás descubrieron. Esto sirve, generalmente, para aumentar la confianza, el entendimiento y la cohesión entre los miembros del grupo.
V. Otras actividades pueden usarse en combinación con la Autobiografía de Valores, la actividad de Planeación de Vida y el Escudo de Armas (p.53 Una Guía Práctica para la Clarificación de Valores) son algunos ejemplos. través de los indicadores de valores.
VI. Los participantes regresan a sus grupos pequeños y se usan unos a otros como recurso para explorar y descubrir los valores que han estado intentando vivir. Cada participante tiene quince minutos; por lo tanto un grupo de cuatro personas necesitaría aproximadamente de una hora.
VII. El instructor puede organizar una sesión general en donde todos compartan los más importantes o más interesantes descubrimientos que hayan hecho acerca de si mismos, y de sus valores. Los participantes reciben instrucciones en el sentido de que necesitan compartir solamente lo que ellos deseen.
VARIACIONES:
I. El instructor puede permitir, que los participantes utilicen una hora y media para escribir una autobiografía simple tocando puntos como su vida familiar, su trabajo y su vida personal; y luego introducir la actividad de Búsqueda de Indicadores de Valores (p. 133, Una Guía Práctica para la Clarificación de Valores) durante una hora y media. Los participantes forman grupos de cuatro a seis para compartir (durante hora y media) lo que hayan descubierto.
II. (A) La autobiografía puede tener diferentes formas en su estructura. Las siguientes preguntas y notas pueden ser usadas como guía. (Nota: algunos de los siguientes puntos pueden parecer repetitivos, pero se refieren a diferentes aspectos de temas similares, de tal forma que los participantes pueden escoger los que más claramente representen sus experiencias.).
1. ¿Cuáles son las decisiones importantes que has hecho y que han tenido consecuencias felices para ti?.
2. ¿Cuál es la versión ideal de lo que vas hacer con tu vida?.
3. ¿Cuál sería la causa por la que estarías dispuesto a morir?.
4. Haz una lista de la clase de actividades en las que has dedicado una cantidad considerable de tu tiempo.
5. ¿En que has gastado la mayor parte de tu dinero?.
6. Si pudieras estar haciendo lo que a ti te gusta ¿Que estarías haciendo?.
7. ¿Cuál es tu actividad favorita?.
8. Da la historia de tu pasatiempo favorito o de la actividad a la que dedicas tus tiempos libres.
9. ¿Cuál es tu plan de vida?.
10. ¿Cuáles objetivos tienes para tu vida?.
11. Haz una lista y describe a la gente importante en tu vida. 1
2. Describe la filosofía de tu vida.
13. Haz una lista de las cosas, las ideas y de la gente que te agrada, y describe lo que te gusta de ellas.
14. De los valores que recibiste de tu familia, ¿Cuáles has aceptado y cuales has rechazado?.
15. ¿Cuál consideras que es tu potencial en la vida?.
16. ¿Qué clase de persona serás dentro de diez años?.
17. ¿Cuáles serían tus vacaciones ideales?. (B) El instructor puede optar por hacer copias de estas preguntas y repetirlas entre los participantes, o puede hacer una lista de ellas en un pizarrón.
III. Si. se utiliza una actividad de autobiografía en un taller de trabajo de una duración) de dos a tres días, los participantes pueden escribir en el papel.

 

Impactos: 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *