ALCANZANDO A LA GENERACION Z

ALCANZANDO A LA GENERACION Z

EL FUTURO DEL MINISTERIO INFANTIL

Tendencias usted necesita saber para alcanzar la Generación Z

por Callie Jones

Children’s Ministry Magazine

“Para el año 2010, todo lo que el mercado conoce hoy acerca de los niños de escuela elemental va a ser obsoleto – anticuado. “Va a haber una nueva generación de escolares y una nueva generación de escuelas”, según la Revista American Demographics.

Saludemos a la próxima generación – Generación Z- los niños nacidos a partir del 2003. Sus necesidades son diferentes, aprenden diferente, y lo que quieren de su Ministerio Infantil es diferente. Es difícil entender las características de una generación que apenas está en pañales o aprendiendo a caminar.

A menudo, en nuestro ministerio, descubrimos que lo que hemos usado en una generación no es tan efectivo para las siguientes generaciones. Es inclusive, pasado de moda, y perdemos mucho del valioso tiempo que podríamos tener para hacer una diferencia en las vidas de los niños.. Cómo podemos mantenernos al día con estas tendencias que impactan a los niños de generación en generación?

La revista Children’s Ministry pensó en estas posibles tendencias que impactarán el ministerio infantil en los próximos 10 años. Si usted se prepara, su ministerio estará listo para buscar y salvar niños con la ayuda de Jesús

Tendencia 1. Cambio de Métodos Educativos

Con las generaciones anteriores, el ministerio de Niños ha tratado de imitar el modelo de la televisión como entretenimiento, cambios constantes para lapsos cortos de atención y variedad. Esta nueva generación de niños, prefiere la Internet, juegos de computadora interactivos y video juegos para el televisor.

Los niños de Generación Z no estarán contentos como observadores pasivos. Ellos quieren estar envueltos en todo. Provea mucha interacción en un ambiente educativo. Los niños deben interactuar con los materiales de la lección, con otros niños y con los maestros.

Para hacer esto, debemos tomar provecho de:

    Internet: Las iglesias deben usar la internet para crear páginas de internet con una sección para niños y también de la Escuela Dominical u otro ministerio de Niños.

    Participación – Use curriculums y experiencias de aprendizaje multisensoriales y ayude a los niños a descubrir la verdad en lugar de solo hablarles.

    Opciones – Provea opciones, ya sea escogiéndo en áreas de actividades, módulos o estaciones antes de la lección..

Tendencia 2: Niños de Tecnología Avanzada.

Los niños están aprendiendo a usar computadora a edades más tempranas. Muchos niños tienen computadora en la casa,y se espera que en unos años más, sea tan común en la casa como lo es el televisor. Debido a este tipo de aprendizaje individualizado, personal y a apropiado para cada edad se acabará el modelo “todos aprendan de la misma lección” en las clases de Escuela Dominical, deacuerdo a Rick Chromey, profesor del Ministerio para jóvenes y familia en la Universidad Cristiana de Kentucky. Pero cómo puede lograrse tener una educación individualizada en una iglesia pequeña, limitada en tiempo y maestros?. Significa tener computadoras en el aula para cada niño aprendiendo por ellos mismos?. NO, para nada. El propósito fundamental del ministerio de Niños es la relación con Jesucristo y con otros. Asi que lo que debe hacer es:

Póngase al día: Aprenda todo lo que pueda acerca del uso de computadoras en el Ministerio. Pregúntele a los niños cómo hacerlo. Conviértase en un experto en computadoras.

Tendencia 3: Conformidad antes que Convicción

Entre los valores centrales de esta generación se incuye el pluralismo (sistema que admite la diversidad de tendencias u opiniones) — ellos piensan que ésto está bien. Y de acuerdo con Roehlkepartain, puede no ser tan malo para los niños el valor del pluralismo—por lo menos por un poco de tiempo. El dice “El Pluralismo puede ser una oportunidad invaluable para que los niños hagan preguntas profundas acerca de su propia fé y creencias conforme ven y escuchan diferentes perspectivas, historias, creencias y prácticas”. Las preguntas de los niños, les permitirán fortalecer su propia fé. Ayude a los niños a desarrollar convicciones utilizando estas herramientas:

Haga distinciones. En una sociedad moralista, los niños no pueden siempre distinguir entre lo que es socialmente aceptable y qué es b[iblicamente verdad. Por intuición, los niños no pueden sentir la reconocer entre diferencias sociales y morales. Nosotros como maestros debemos proveer del contexto y fundación para poder hacer esas distinciones.

Ayude a los niños a pertenecer. “Pertenecer a” viene antes que “creer en”. Muchos de nosotros hemos experimentado esto en nuestro propio crecimiento. Fuimos miembros de una iglesia o algún otro grupo mucho antes de entender porqué ese grupo creía lo que creía. Es muy importante permitirle a los niños hacer esto en la iglesia, pero en el proceso, empiece a enseñarles los porqués de en qué creemos y hacemos.

Tendencia 4. Marcando una diferencia.

Mientras que la juventud de este milenio es conocida por querer hacer una diferencia, la Generación Z necesitará ayuda para entender que ellos pueden hacer una diferencia. William Strauss y Neil Howe, autores del libro La Historia del Futuro Americano (The History of America’s Future), mencionan a la Generación Z como una Generación de Adaptación. Ellos dicen que “las generaciones de adaptación, a menudo se siente como si hubieran “nacido muy tarde”, para imitar las grandes acciones de sus antepasados y se sienten comprometidos a seguir un patrón difícil para mantener un sistema social que ellos no construyeron”. Debemos de ir en contra de ésta actitud. Roehlkepartain dice, “El trabajo de los líderes es ayudar a los niños a descubrir que Dios los está llamando a ser y a hacer, y a tomar seriamente las responsabilidad de alimentar esos intereses.” Algunas veces la Generación Z necesitará la oportunidad de presentarse por sí misma. Podremos ayudarlos de la siguiente manera:

Involucre a los niños. En lugar de solo hablarles de los desamparados que viven en las calles , lleve un grupo de estudiantes a un albergue y permítales que sirvan una comida.

Déles una causa. Ayude a los niños a ver que la causa de Cristo es mu valiosa. y que comprometernos por los niños es contagioso. “Las acciones de un pequeño grupo de sexto grado en el suroeste de Missouri encendieron las pasión de estudiantes de cinco escuelas y recogieron aproximadamente $5000 para la Cruz Roja Internacional y víctimas en el Sunami del 2004.

Informar a los niños. Use lo que está sucediendo en las noticias y en su comunidad. Conforme los niños aprenden acerca de las necesidades, ayúdelos a ver cómo ellos pueden hacer la diferencia.

Sea un modelo a seguir. Cuando los niños ven un verdadedo interés en la misión modelado por los padres, líderes de la iglesia u otro adulto significativo, ellos pueden ser transformados. dice Beckwith.

Tendencia 5. Cambios en las Familias.

La estructura “tradicional” está en decadencia. Deacuerdo con la Revista American Demographics, en 1980, 77 porciento de los niños Americanos vivían con los dos padres, Por 1999, el número bajó a un 68 porciento. También en 1999, cerca del 23 porciento de los niños vivían con solo su madre, 4 porciento con el padre y un 4 porciento con ninguno de los padres. La estructura familiar continuará cambiando y por lo tanto nuestro entendimiento acerca de qué es un Ministerio de la Familia. Debemos intencionalmente traer más padres para ayudar a planear las actividades del ministerio infantil y ayudarles a ver el papel importante que tienen en sus casas y cómo éste está integrado con lo que la iglesia es capaz de proveer. Los líderes del ministerio Infantil deberán brindar oportunidades para los padres en el ministerio. Lo que los niños aprendan dentro del aula necesita ser algo que pueda ser usado afuera también. Los padres son los promotores #1 de la Fé, así que, involúcrelos en lo que los niños están aprendiendo.

Integre a los padres. Necesitamos darles modelos de trabajo reales para alimentar la vida espiritual de los niños en casa y darles seguimiento a los padres para motivarlos con su trabajo. Algunas de las herramientas que usamos en la Escuela Domical pueden ser enviadas para que los niños continuen con el aprendizaje en la casa.

Entrene a los padres. Los padres siempre están interesados en aprender.

Considere la responsabilidad de los padres.En todas las comunicaciones con los padres —desde hacerles saber la misión o propósito del ministerio hasta reclutando voluntarios— consistentemente hágales saber a los padres que su Ministerio con los Niños existe para ser socio y colaborador de ellos, para apoyarlos y ayudarlos a desarrollar la verdadera fé en sus hijos.

Algunas de estas cosas, usted ya las está haciendo, –continúe haciéndolas. Y con la ayuda de Dios, usted será más efectivo “buscando y salvando” niños de la Generación Z para Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.