ALCANCE DEL MINISTERIO INFANTIL

ALCANCE DEL MINISTERIO INFANTIL

 
Hay muchos recursos disponibles para alcanzar con gran éxito los objetivos del Ministerio Infantil, entre estos se encuentran:

1. Materiales para la Escuela Dominical – Libros de programas, ayudas para los maestros con lecciones para niños. Usted debe interesarse por saber si el pedido de su iglesia suple las necesidades de los niños y asegurarse de que no falte lo necesario para hacer del programa de escuela dominical un medio de atención espiritual para ellos.

2. Talleres de Entrenamiento – Capacitar al personal del ministerio en diversas áreas en relación con el crecimiento y desarrollo de los niños. Esto favorecerá el buen trato a los niños y contribuirá a que sean enseñados siguiendo los principios del aprendizaje infantil.

3. Escuela Bíblica de Vacaciónes – Este programa está preparado para presentarse durante los meses de vacaciones escolares y su énfasis es evangelístico. Su duración es de pocos días y uno de los días más importantes es el de la clausura.

4. Evangelismo Ministerial – Es un programa para la atención de los niños durante las campañas evangelísticas ministeriales con el propósito de presentar el Evangelio a los niños y ayudarles para tomar decisiones por Jesús. El equipo de personas que trabaja con niños en la iglesia es responsable de colaborar durante la realización de esta actividad. APEN ( Alianza Pro Evangelizacion del Niño) ofrece entrenamiento para que usted pueda desarrollar este ministerio y tiene bastante material disponible.

5. Programas de Misión Global – Con el propósito de alcanzar los niños no salvos es necesario que se implementen programas con proyección misionera.

6. Talleres Para Padres – Son programas de orientación familiar para colaborar con los padres en el ejercicio de una paternidad más eficiente.

7. Programas de Mayordomía – Son programas con el fin de enseñarles  a los niños el concepto y la formación del mayordomo fiel.

8. Semanas de Oración Infantil– Programa especial para ser presentado a los niños simultáneamente con la Semana de Oración de los adultos de manera que ellos también puedan ejercitar la fe en la oración.

9. Clubes de Niños Predicadores– Se capacitan agrupaciones de niños que desean participar en programas evangelísticos o predicando en la iglesia.

10. Semana de Salud y Temperancia– Una serie de temas con énfasis en la salud preventiva que motiva al niño al desarrollo de hábitos correctos de higiene, salud y diario vivir.

11. Clases Doctrinales– Reuniones para preparar los niños en el conocimiento de la doctrina de la Iglesia de Dios, para que tomen decisiones hacia el bautismo y sean miembros de su Iglesia.

12. Coros Infantiles– Que provean educación musical y que estimulen a los niños a la adoración mediante el canto.

13. Campañas Evangelísticas Infantiles– Serie de temas evangelísticos donde los niños predican a niños y adultos dando así testimonio de su fe.

14. Día del Niño – Una celebración especial con el propósito de mostrar a los niños el amor y aprecio por parte de la feligresía. Los niños participarán en diversas actividades durante ese día.

15. Iglesia de niños – Este programa se realiza un Domingo al mes donde los niños participan en un culto onfantil. Todo el programa es presentado a los niños junto con la congregacion y la predicación es a los niños.

16. Club de los Barrios – Este programa es tener servicios de niños en los barrios para presentarles las Buenas Nuevas y despues invitarles a la Iglesia junto con sus padres. Se trata de una clase bíblica en un hogar cristiano que dura aproximadamente una hora cada semana. Se requiere de un hogar que tenga buen testimonio en el vecindario.

17. El Grupo de Alabanza – En este programa se les enseña a los niños sobre como adorar a Dios mediante la musica y tambien aprender como dirigir en este ministerio.

18. Programas para niñas – Como las Misioneritas: este es un programa de las Asambleas de Dios para las niñas que ofrecen entrenamiento bajo el principio de Tito 2 en cuanto a las mujeres enseñando a las niñas. El propósito de las misioneritas:

Þ Ganar a las niñas a Jesucristo a través del amor y aceptación.

Þ Enseñarles a obedecer todo lo que Jesús nos ordenó desarrollándoles espiritual y mentalmente.

Þ Proveer ánimo, apoyo, y compromiso.

Þ Proveer un ambiente para que las niñas desarrollen sus dones y habilidades.

Þ Familiarizarles con la Gran Comisión de Jesucristo nuestro Señor

19. Cantos  – El canto es una alabanza a Dios y al mismo tiempo nos comunica un mensaje espiritual. La música debe reforzar las verdades bíblicas y motivar al alumno, las repeticiones nos sirve para fijar la verdad bíblica en sus pensamientos, nos permite que el alumno participe en todo y cambiar el ambiente al deseado, la música influye en las emociones de las personas. Debemos saber usarla para que nos ayude en la actitud de los niños a las diferentes actividades.

20. Textos de memorización – Se dedican 10 minutos a la enseñanza de versículos de la Biblia. Se deben usar métodos variados y se les motiva con pequeños premios, con el fin de lograr que conserven porciones de alimento espiritual para sus vidas.

21. La Hora feliz : Esta es una actividad que se puede realizar en el momento que se lleva a cabo la predicación en los cultos regulares de la iglesia.

La idea es que ellos realicen un pequeño culto y se involucren en él.

Debe haber un adulto responsable de coordinar a los niños y estar al pendiente de ellos.

Puede haber un niño que dirija los cantos y que se dé un pequeño pensamiento de la Biblia o puede estar dirijido por el adulto responsable del grupo.

22. Programas para niños – Como el programa de los Royal Rangers es un ministerio cuyo objetivo es instruir, retar e inspirar a los muchachos en las áreas de doctrinas bíblicas, servicio cristiano, conducta moral y las creencias básicas de nuestra iglesia, através de actividades de interés que el muchacho pueda disfrutar. GANAR, ENSEÑAR Y RETENER NIÑOS PARA CRISTO.

23. Campamentos Cristianos – PROPÓSITOS

1. Evangelizar a los camperos inconversos para que acepten a Jesucristo como su único y suficiente salvador personal.

2. Edificar a los camperos creyentes, ayudándoles a crecer a “la medida de la plenitud de Cristo”.

3. Entrenar a líderes con énfasis en el trabajo con niños y jóvenes.

4. Alejados de la ciudad e influencias, ayudar a los niños a disfrutar de la naturaleza y de la compañía de otros niños.

24. El ministerio de los PAYASOS – Los payasos cristianos son excelentes predicadores del evangelio a los niños.

Pueden ayudar a promocionar la actividad en las calles alrededor del lugar.

Pueden dirigir el programa.

Participar dentro del programa.

25. Ministerio de los Títeres – Nos pueden ayudar a enseñar el coro, el texto de memorización o escenificar la historia bíblica o de evangelismo, en el momento de recoger la ofrenda o promover la asistencia.  No es recomendable usarlos para orar pues el niño no cierra los ojos por ver al títere y pierde su actitud de reverencia, ni que se dé el mensaje con títeres que tengan forma de animales, pues el niño pensará que es fantasía que los animales hablan y que el mensaje que predicamos también es fantasía. Tampoco es recomendable que los títeres con forma de humanos hagan oraciones en las que aceptan a Cristo como salvador, ellos deben decir que esto es sólo para los humanos sean adultos o niños.

26. Comité de visitación del ministerio infantil –

Define el día de las semana en que regularmente visitarán.

Elaboran algun folleto o invitación para llevarlo a las personas que han visitado la escuela dominical.

Explican a los padres de los niños que asisten solos a la iglesia, lo que se hace en la ella y el gran beneficio que obtien sus hijos al asistir. Se debe tratar de hacer amistad con ellos y buscar que nos ayuden a resolver los problemas que tiene sus hijos. Podemos invitarlos a otras actividades de la iglesia.

27. REGISTROS del Ministerio Infantil – El Ministerio Infantil debe tener un registro con datos completos de todos sus asistentes. Datos sobre cada una de las clases, asistencia, visitantes, conversiones y otras cosas que consideremos relevantes. Tener los datos de cada alumno en una tarjeta individual y permanente.

28. El ministerio de los globos – En este ministerio se usan los globos para captar y mantener la atención de los niños por medios de figuras. Se pueden usar lecciones objetivas o el mensaje

 

 

Impactos: 57

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *