¿Tiene su Ministerio Infantil una Declaración de la Missión?

MISION / VISION / VALORES

 

Tres Afirmaciones Que Pueden Cambiar El Mundo

¿Tiene su Ministerio Infantil una Declaración de la Missión? Posiblemente no. ¿Tiene una Declaración acerca de la Visión? O ¿Una declaración de los Valores?

Si usted no tiene estas tres declaraciones. O si las tienes pero no hace uso de ellas como guía para organizar su trabajo, usted no está usando una de las herramientas más efectivas que pueda encontrar. Estas declaraciones de la Visión, la Misión y los Valores pueden definir y guiar las habilidades de su grupo para crear el futuro del Ministerio Infantil en su iglesia.

Visión vs. Misión

Para distinguir entre Visión y Misión en nuestro trabajo vamos a utilizar de ejemplo las siguientes palabras:

Visionario

Misionero

Todos conocemos bien qué quieren decir estas dos palabras. Un visionario es alguien que ve posibilidades, que vé el potencial, qué vé hacia el futuro. Un misionero es alguien que lleva acabo el trabajo de esa visión.

Nuestro ejemplo favorito es Jesús de Nazareth. Jesús fue un visionario. El vió el potencial, las posibilidades de hacer una vida major para todos. Los misioneros llevan el trabajo y las palabras de Jesus al mundo, poniéndo la visión de Jesús en práctica.

La visión de su grupo de trabajo, grupo de maestros o líderes es toda acerca de qué es possible, toda acerca de ese potencial. La misión es lo que conlleva hacer que esa visión sea realidad.

LA VISION

Si su visión es una declaración de qué es posible, la explicación del futuro que usted quiere crear, la pregunta crítica por el beneficio del ministerio infantil en su iglesia, entonces ésta debe lucir algo como ¿Visión para quién? , ¿Para qué?. Desde la perspectiva de las habilidades de su Ministerio Infantil para lograr tanto impacto como sea possible en sus niños y en su iglesia ahora y en el futuro, la respuesta puede ser que la Visión de su Ministerio Infantil es el futuro que usted quiere crear para la comunidad infantil que usted quiere impactar.

Una Declaración de la Visión efectiva dirá al mundo, qué cambios usted desea crear para el futuro de su comunidad infantil.

Nuestra Visión es una comunidad infantil en donde _________________________________________________________. Nuestra visión es una comunidad infantil que _____________________________________________.

El enfoque que debemos darle a nuestra visión es toda cambiando nuestras comunidades y nuestro mundo. Hay muchas organizaciones cuya visión se enfoca en ellos mismos.

Un centro de cuidado infantil de niños en crisis (niños abusados y rechazados) tenía un gran rótulo en su entrada principal que dicía: “Nuestra visión es ser el centro de cuidado infantil para niños en crisis más efectivo de país”.

“¡NO!”. La máxima visión, desde la perspectiva de la comunidad, no es que la comunidad tenga un incredible edificio para cuidado de niños agredidos. La visión de lo que podría ser posible es una comunidad en donde los niños y sus familias estén seguras.

Nosotros podemos crear mejoras significativas en nuestras comunidades si nuestra visión es exactamente esa – que diferencia nosotros queremos hacer, el sueño en su mayor potencial para nuestra comunidad infantil.

Por lo tanto la Visión responde la gran pregunta – ¿PORQUE está usted haciendo lo que está haciendo? Usted está haciendo esto para crear una comunidad infantil cristiana que sea major que la que hay ahora. Usted está haciendo esto para que las vidas de los niños sean mejores, así la vida de todos serán mejores. La declaración de su Visión creará el contexto. Esta le dirá a donde usted se dirije.

Así que, para la Declaración de la Visión de su grupo, complete las siguientes líneas en blanco:

Nuestra visión es una comunidad infantil donde ______________________________________

_____________________________________________________________________________

O

Nuestra vision es una comunidad infantil que _________________________________________

______________________________________________________________________________

 

LA MISION

Como los misioneros, nuestra misión cambiará nuestra visión a la practica. La Declaración de la Misión es la que realmente hace el trabajo.

Pensemos en las siguientes frases conocidas: “misión cumplida” – el trabajo está completo. Considere la frase “misión imposible” . el trabajo no se puede hacer. La misión es parte de la acción – es lo que usted hará para traer su visión a una realidad.

Y aunque es muy importante hablar acerca del trabajo que usted hace, es más importante hablar acerca de ésto en el contexto de por qué usted está haciendo este trabajo – su vision para hacer su comunidad de niños un lugar maravilloso, diferente y lleno del Espíritu Santo.

Conforme piense y trabaje en su declaración de la misión, considere comenzar con su declaración de la Visión como una guía en su Misión:

Nuestra visión es una comunidad infantil cristiana donde __________________________.

Para hacer esa visión una realidad, nosotros hacemos ______________________________.

Para expandir la parte práctica de su Misión, debe contestar algunas preguntas básicas:

¿Qué? (necesidad que satisface o problema que resuelve).

¿Quién? (a quienes pretende alcanzar).

¿Cómo? (forma en que será satisfecha la necesidad que se pretende atacar).

¿Dónde? (en dónde usted hace su trabajo).

Nuestra visión es una comunidad infantil cristiana donde __________________________.

Para hacer esta visión realidad, nosotros hacemos _________________________________ para ___________________________________ en el área de ____________________________ (región, pueblo, ciudad)

La declaración de la misión no debe ser adornada con palabras extravagantes. Hágalo simple, muy simple! Tampoco una declaración de la misión debe ser tan pequeña que quepa en una camiseta. Eso es un lema (eslogan) de campaña publicitaria. Quizás si usted trabaja para la Coca – Cola tenga sentido. Para el trabajo que hacemos en este sector con los niños, debemos simplemente decir qué hacemos y por qué lo hacemos.

Ejemplo:

Este es una declaración de la Misión de un Banco de Pañales que encontramos:

La Visión a largo plazo del Banco de Pañales es una comunidad donde las necesidades básicas de todos sean satisfechas. Para lograr esto, a corto plazo, proveemos pañales para la población necesitada. Para llevar a cabo mejorías en la comunidad de largo plazo, nosotros trabajamos en hacer tomar conciencia de las situaciones que enfrentan las poblaciones vulnerables.

 

LOS VALORES

Ya sean para ser efectivos o inefectivos, las declaraciones de la Visión y la Misión son relativamente comunes. Pero aquí es donde muchos grupos se detienen. Visión y Misión. Declaraciones de hacia donde vamos y qué haremos para llegar allá.  Es muy difícil encontrar un grupo que tome el tiempo para definir el COMO ellos harán el trabajo.

La única manera en que nosotros podemos crear un futuro maravilloso para nuestros niños es si hacemos el trabajo de una manera que refleje los valores que compartimos. Esto asegurará que no desperdiciemos nuestro tiempo y recursos racionalizando nuestras acciones, ni desperdiciemos la buena voluntad de nuestra comunidad infantil.

Una Declaración de valores provee las herramientas para que el grupo logre su objetivo.

Lo que más nos importa es ___________________________________________.

Cuando tenemos decisiones difíciles que tomar, nosotros _____________________

Sabremos la decisión correcta cuando _____________________________________

Siempre queremos que la comunidad (los niños y sus padres) sea capaz de decir acerca del trabajo que hacemos que ____________________________________________________ ___________________

Muchos grupos que conocemos nunca han hablado acerca de estas situaciones.

Los pocos que tienen un código de valores – una Declaración de Valores – lo han enseñado en una hoja de papel o en un cartelito pequeño pegado en una pared que nunca nadie ha visto. Pero en práctica, no tienen mecanismos para asegurar que los valores que han establecido sean usados en su ministerio. Muchos no tienen idea de cómo traducir lo que han escrito en sus declaraciones a las decisiones que ellos hacen y las acciones que deben tomar diariamente.

Este es el poder de lo que la Declaración de Valores puede hacer. No solo le dirá al mundo de afuera y dentro del ministerio de niños el camino que usted quiere recorrer sino que también le dá a usted las herramientas para medir si está usted o nó realmente siguiendo el camino correcto.

Cuando hacemos algunas preguntas claves, aunque todos los miembres líderes del grupo o maestros de Escuela Dominical creen que todos comparten una misma lista de valores, la verdad es que cada uno de ellos piensa: “Todos aquí comparten mis valores o principios”

La pregunta favorita

Para discernir si los miembros de un grupo realmente tienen la misma escala de valores o principios, se puede hacer una prueba en base al dinero. El dinero corta con cualquier duda inmediatamente, conforme pone todos los temores del grupo a la mesa. ¿Seremos capaces de depender en los valores del grupo cuando hay dinero de por medio. especialmente cuando esto significa talves rechazar una donación?

La pregunta que le haríamos a un grupo de alcoholicos anónimos sería, “¿Está bien recibir una gran donación de una distribuidora de licores local?”

La pregunta que le haríamos a un grupo ambientalista podría ser: “¿Está bien aceptar una gran donación de una compañía de petróleo?

Para ver las diferencias, las preguntas son más sencillas en un ministerio infantil: ¿Para qué podemos usar el poquito de dinero que tenemos?, tendremos mil y una respuesta diferentes.

Cuando hacemos este tipo de preguntas, la respuesta siempre nos hace encogernos. Todos al unísono, la mitad del salón dirán que: “Absolutamente está bien – necesitamos el dinero!” y la otra mitad del salón, dirá: “Absolutamente No – eso no es lo que nosotros somos!”. Mucho para valores compartidos.

No hay respuesta correcta o incorrecta. Pero si el grupo no está deacuerdo en qué sucede cuando el dinero potencialmente vaya en contra de la misión y la visión, entonces no podrán decir que tienen una escala de valores compartida en la que se apoyan cuando llegue el momento de ponerse en acción.

 

Otra de las reacciones más comunes cuando se discute el tema de la escala de valores del grupo es que pone a todos incómodos, y no tiene una aplicación práctica al trabajo que el grupo realiza.

Y nuevamente, la verdad es directamente opuesta a esta. Las directivas y grupos de maestros se enfrentan a estos dilemas de valores en sus reuniones todo el tiempo – pero no los reconocen como tales. Cada vez que el grupo se enfrenta a la pregunta “¿Qué es importante aquí?”, esa es una decisión basada en los valores o principios.

¿Hay grupos de los cuáles no es aceptable donaciones?

¿Qué beneficios deben tener los miembros de mi grupo de maestros?

Si tenemos tres opciones para una decisión difícil, ¿cómo sabremos cuál es el camino correcto?

Cuando uno de los miembros del grupo delata algún asunto confidencia, ¿qué debemos hacer?

Debemos proveer un programa que vaya más allá de nuestro enfoque con los niños si hay una necesidad y no hay nadie más que la llene?

Estas preguntas (y miles más) giran en una escalas de valores o principios. Cualquier discusión que se enfoque en la pregunta: ¿Qué es más importante esto o aquello? es una discusión de valores. Y sin un acuerdo de qué valores guiarán las decisiones, cada una de estas discusiones no tiene contexto para la decisión.

Y mientras todas estas razones son importantes para tener una escala de valores en la forma de una declaración formal, la razón más crítica es que el grupo tomaría decisiones basadas en temores

Su Declaración de Valores empezará con su Visión y Misión, y entonces hablará de cómo el trabajo será realizado.

Usos

Use estas tres declaraciones como el contexto para la planeación de su Ministerio Infantil

La decisiones que importantes se toman en las sessiones de planeamiento anuales.  (No olvide que el “presupuesto” necesita ser planeado también.  Su presupuesto es el plan financiero para el año que empiezañ

Cuando es tiempo de determinar metas y objetivos para el año piense ¿cómo esas metas coinciden con el futuro que usted quiere crear para la comunidad de niños de su iglesia?. Conforme usted persigue esas metas, ¿qué valores usted quiere estar seguro guiarán su trabajo?. Y según usted empiece a planear cómo usará el  próximo año de trabajo para presentar la visión de su grupo por la comunidad,  la pregunta ¿Qué hace? o sea su misión, posiblemente necesite expandirse también.

Cuando haga los planes anuales, considere concientemente cómo esos planes se alínean con sus sueños para los niños de su Ministerio Infantil.  Y asegúrese de tener las tres declaraciones como guía.

Use estas tres declaraciones para Evaluar al Superintendente o líder del Ministerio Infantil

Evaluar a la persona que está al frente del grupo basado en lo que hizo es fácil.  Evaluando la dirección que seguía y ver si lo hizo.

Pero si el líder sabe que también va a ser evaluado basado en que si él o ella estaba ahderido a la Declaración de Valores, al realizar ese trabajo, entonces se podrá medir no solo si el líder hizo el trabajo, sino también en cómo el trabajo fué hecho.

Use estas tres declaraciones para Evaluar al grupo de maestros o grupo de trabajo del Ministerio Infantil.

Es muy difícil encontrar un grupo que tome el tiempo de evaluarse así mismos.  Muchos lo consideran una pérdida de tiempo.  Pero si los maestros no monitorean su propio progreso, ¿cómo pueden hacer que el Ministerio avance?

Una simple evaluación puede ser hecha usando las tres declaraciones:

VISION
¿Hemos hecho nuestro trabajo de una manera que hace que nuestra visión avance? ¿Nos hemos enfocado enteramente a nuestra misión, haciéndo a un lado nuestra visión? Y si nó, ¿cómo podemos cambiar nuestro trabajo para asegurar que realmente estamos haciendo lo que decimos?

MISION
¿Hemos hecho nuestro trabajo de una manera nos muestra que realmente llevamos a cabo nuestra misión?  Y si nó, ¿cómo podemos cambiar nuestro trabajo para asegurar que realmente lo estemos  llevemos a cabo?

VALORES
¿Cómo hemos hecho nuestro trabajo de una manera que se adhiere a los valores universales que todos compartimos como núcleo  de nuestra Declaración de Valores?  Y si nó, como podemos camviar nuestro trabajo para asegurar que realmente hacemos lo de debemos?

El grupo de maestros o líderes son los guías del Ministerio Infantil.  Si este grupo está realizando su trabajo bajo la luz de estas tres declaraciones, estarán dando un paso gigantesco alcanzando el máximo potencial para crear una comunidad infantil cristiana asombrosa.

Conclusión:
Una Declaración de la Misión que dice qué hace el Ministerio Infantil, aunque necesario, están incompleto.  Al añadirle la Declaración de la Visión que explica porqué el Ministerio Infantil está haciendo ese trabajo – a dónde está apuntando- y la Declaración de Valores explicando cómo el Ministerio Infantil hará el trabajo,  el grupo de líderes tendrá tres herramientas sólidas para servir como un barómetro, sin importar quién esté en el grupo de líderes en ese momento.

Creando estas tres declaraciones, y comprometiéndose a usarlas como guía en el trabajo que su Ministerio realiza, el grupo de líderes tendrá tres simples pero poderosas herramientas para asegurar la continuidad de sus esfuerzos y crear un mejor futuro para la comunidad infantil a la que sirve.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.