Lecciones de Walt Disney para el Ministerio Infantil

Lecciones de Walt Disney para el Ministerio Infantil


por Dale Hudson, traducido por MinisteriosInfantiles.org

Ministry Lessons from Walt Disney por Dale Hudson
Publicado en el website www.ChildrensMinistry.com

http://www.childrensministry.com/article.asp?ID=2225

Aquí hay 10 claves que podemos aprender de Mickey Mouse que beneficiarán el ministerio infantil…

Ya sea que le guste o no, o si está de acuerdo o no con todo lo que su gente hace, tiene que admitir lo siguiente: El imperio de Mickey Mouse ha llegado a millones de niños y sus padres en todo el mundo. Hay muchas posibilidades de que usted esté incluido en ese número.

Tome esta pequeña prueba: ¿Alguna vez ha compraron uno de los videos del ratón o DVD? ¿Ha visto una película hecha por el ratón? ¿Ha comprado un juguete para su hijo hecho por el ratón? ¿Ha visto un programa de televisión producido por el ratón? ¿Ha estado en el sitio Web del ratón?

A menos que usted acabe de llegar de otro planeta, ha respondido afirmativamente a una o más de estas preguntas. Y si usted tiene niños, hay una buena probabilidad de que incluso haya ido a ver al ratón en su casa en Florida o California. Si ese es el caso, usted no está solo. En el 2001, más de 39 millones de personas visitaron el ratón en la Florida. Más de 17 millones visitaron el ratón en California. Y más de 17 millones se destinaron a su parque en Tokio. Sí, en efecto, el ratón ha tenido un impacto en todo el mundo sobre los niños y las familias.

En un reciente viaje a Walt Disney World, miré a los emocionados rostros de los niños y padres que esperaban ansiosos para entrar por las puertas. ¿Qué está haciendo el ratón para atraer a todos estos niños y sus padres? ¿Por qué estas familias gastan cientos o miles de dólares para venir aquí? ¿Qué provoca las sonrisas y la emoción en sus rostros?

Mientras caminaba por los portones, me pregunté: ¿Qué claves o tips puedo aprender del ratón que me ayudarán a difundir con mayor eficacia el mensaje más importante del mundo para los niños y sus padres? Siga leyendo para descubrir 10 claves desde el ratón hacia su ministerio.

Clave # 1: Sueñe en grande

Walt Disney nació en 1901, y desde muy temprana edad tuvo una pasión por la animación. Como todos nosotros, la pasión de Walt fue probada por la dificultad. Fue contratado para trabajar en el periódico Kansas City Star como caricaturista, pero fue despedido. Luego comenzó su propio estudio de animación, pero finalmente tuvo que declararse en quiebra. Entonces un día sucedió algo que cambiaría todo. A principios de 1940 cuando estaba observando a sus hijos jugar en un carrusel, una visión fue dada a luz en su alma. Vio un lugar en donde los niños y sus familias pudieran ir a divertirse juntos.

El día de apertura de Disneylandia resultó ser un desafío logístico. Walt había enviado 6.000 invitaciones, pero 28.000 personas se hicieron presentes. La temperatura se disparó a 110 grados, y solo unas pocas fuentes de agua funcionaban. Los zapatos de tacón alto de las señoras se atascaban en el asfalto recién puesto. Varios juegos y atracciones se dañaron durante el día o no funcionaban del todo, y no había suficiente comida. La prensa llamó ese día de la inauguración como Domingo Negro. Pero Walt se quedó con su visión, y Disneylandia se convirtió rápidamente en un parque extraordinario. Dentro de los 10 años siguientes, 50 millones de visitantes habían entrado y disfrutado el fruto de su visión.

¿Qué pasaría si alcanzamos una visión fresca de Dios para nuestros ministerios infantiles? ¿Y si empezáramos a perseguir con pasión esa visión? ¿Y si la persiguiéramos a través de dificultades y desafíos hasta que la viéramos realizada?

Qué hacer

  • A través de la oración y el pensamiento estratégico, obtenga una visión para su ministerio.

  • Si Dios ya le ha dado una visión para su ministerio, le invito a renovar y refrescar su pasión para conseguirla.

  • Formule un plan que hará de su visión una realidad.

  • Tome la decisión de que nada le impedirá ver la visión cumplida.


Clave# 2: Limpieza

Si se le cae un trozo de papel en Disneylandia, un empleado lo recogerá. Antes de que el parque abriera sus puertas, Walt tomó un perro caliente, se lo comió mientras caminaba, y contó los pasos. Así que aún hoy en día, los botes de basura están de 17 a 25 pasos de distancia – la distancia justa para tirar un envoltorio de perrito caliente cuando se ha terminado de comer.

De la misma manera, las áreas de nuestros ministerio infantil deben ser limpias y ordenadas. No importa que tan nuevo o viejo sea el edificio, hay una cosa que usted puede hacer – mantenerlo limpio. ¡Qué poco testimonio es para la gente ver aulas descuidadas y mal olientes!.

Qué hacer

  • Planee semanalmente caminatas a través de las instalaciones (por dentro y por fuera) de donde realiza las actividades del ministerio infantil. Consiga varias personas para que vayan a través de aulas y baños con usted, tome nota de las áreas que necesitan atención especial. Ordene esa lista por orden de prioridad y empiece a trabajar de una en una.

  • Por medio del ejemplo, capacite a las personas a nunca pasarle de lado a un pedazo de papel tirado en el suelo.

  • Organice un día de limpieza en la iglesia

Clave # 3: Creatividad

Afuera de algunas de las atracciones hay rótulos que dicen: “Presentado a ustedes por losl Imaginadores de Disney – hacemos que la magia ocurra.” Son equipos de personas creativas soñado en grande juntos y luego haciendo el sueño realidad.

Es tan fácil caer en un patrón de hacer los programas de siempre de la misma manera antigua, que perdemos nuevas oportunidades para comunicarnos de manera efectiva a la generación de hoy. Un equipo de personas creativas que trabajan juntas siempre cumplen más que una persona creativa que trabaja sola. Hay gente creativa en su iglesia, en espera y deseosa de compartir grandes ideas que le ayudarían a llegar y enseñar efectivamente a los niños. Júntelos y mire lo que pasa.

Qué hacer

  • Identifique personas creativas en su iglesia que podrían formar un equipo creativo de seis u ocho miembros.

  • Establezca un tiempo para reunirse con estas personas de forma regular y tener juntos una lluvia de ideas.

  • Considere los programas o partes de su ministerio que no están siendo muy productivos y necesitan ser reemplazado por algo más creativo.

  • Deje fluir la creatividad de su equipo, y haga una la lista de sus ideas creativas. A continuación, seleccione los temas prioritarios para hacer.

Clave # 4: Ver con Ojos de Niño

En Disneylandia los colores son brillantes, brillantes y brillantes – ¡muy atrayentes para los niños sin duda!

Es triste decirlo, pero generalmente, es todo lo contrario en muchas iglesias. Los niños entran en una sala de color beige, en sillas de color marrón (café). Muchas veces es porque los adultos que escogieron los colores se basaron en los gustos de los adultos. Pero si quiere decirle a los niños: “Te amamos y hemos preparado esto pensando en ti” hay que decorar con colores que les gusta a ellos.

Qué hacer

  • Identifique los salones, pasillos y áreas del ministerio de niños que no están decoradas de forma atrayente para los niños.

  • Escoja colores para decorar preguntando a los mismos niños qué les gusta, buscando en los principales sitios web de niños como www.nick.com y www.disney.com, visitando lugares locales agradables para los niños tales como tiendas de juguetes, parques de atracciones y restaurantes como Chuck E. Cheese, McDonald’s o Burger King.

Clave # 5: Servicio de Primera Clase

Los empleados en Disneylandia tienen cada uno una insignia que muestra que están ahí para servir. Nos recibieron con sonrisas y un actitud de “estoy aquí para ayudarle”. Fueron los pequeños detalles de primera clase que nos impresionaron. Incluso cuando compramos souvenirs o recuerdos, los empleados los prepararon para ser entregados a nosotros en la puerta principal en la noche.

Jim Cunningham un empleado de Walt Disney World dice: “Es un 10 por ciento de productos y un 90 por ciento de servicio. Es el tipo de servicio recibido que suele determinar las decisiones que toman los clientes.”

No importa cuánto seguimiento hacemos con los visitantes a la iglesia, si la gente tiene una mala experiencia en su primera visita, probablemente no volverá. Tenemos que invertir tiempo en asegurarnos de que la primera experiencia que tengan con nosotros sea una de primera clase.

Una de las cosas en las que estamos avanzando en nuestra iglesia para dar un toque de primera clase es un programa de bienvenida. Queremos que cada nueva familia que llegue al estacionamiento sea recibida por una familia de acogida. La familia de acogida está en la misma etapa de vida que la familia de visita así que tendrán intereses comunes. La familia se quedará con ellos durante toda su experiencia por primera vez en nuestra iglesia. Caminan con ellos, les ayudan a llevar a sus hijos a las clases y luego se sientan con ellos durante el culto para adultos. Después del servicio de adoración caminan con ellos para recoger a sus hijos, les acompañan hasta su carro y les dan las gracias por haber venido antes de que se vayan. Un día o dos más tarde, la familia de acogida llama a la familiar visitante para preguntar si tienen alguna consulta acerca de la iglesia y darles las gracias una vez más por haber venido.

Qué hacer

  • Formule un sistema eficaz para dar a las visitas un toque de primera clase.

  • Consiga anfitriones para dar una atención especial a las visitas. Elija gente amable y cariñosa que puede hacer que las visitas se sientan a gusto. Coloque a estas personas en las entradas principales.

  • Asegúrese de tener una señalización clara para cada salón de clase y áreas del edificio.

  • Entrene a su equipo a acompañar personalmente a los invitados o visitas a las aulas en lugar de señalarles el camino.

Clave # 6: Diversión

Los niños y sus padres se divierten con el ratón. He conocido a muchos adultos que dicen que nunca irán a la iglesia porque sus padres los forzaron a ir cuando niños, pero nunca he conocido a un adulto que diga que nunca irá a ver al ratón porque sus padres lo forzaron a ir cuando niños. ¡La verdad es que no hay que forzar a nadie a ir a donde les gusta estar!

Algunas personas bien intencionadas piensan que los niños no deben divertirse en la iglesia. Sí, los niños necesitan ser enseñados a adorar a Dios con reverencia, pero también tenemos que dejar que ellos adoren a Dios como niños; con diversión, emoción y energía. Cuando su iglesia satisface las necesidades de los niños en una manera divertida y relevante, los niños despiertan a sus padres el domingo por la mañana listos para irse. Cuando ocurre lo contrario, los niños no quieren venir a la iglesia.

¿Están los niños diciendo que su iglesia es aburrida? Sugerencia: Si es así, probablemente lo es. ¿Le dice usted constantemente a los niños en la iglesia que se “estén quietos y tranquilos”? o ¿Le dicen los padres que sus hijos se despiertan emocionados por venir a la iglesia?

Que hacer

  • Planee que el tiempo de los niños en la iglesia incluya un montón de diversión y aprendizaje interactivo.

  • Use métodos pertinentes a la cultura de los niños de hoy para transmitir su mensaje.

  • Haga una encuesta entre los niños y las familias de su iglesia para preguntarles cómo puede hacer que la iglesia sea una experiencia más emocionante para ellos.

Clave # 7: Misión Visible

Me di cuenta de que en Disneylandia la declaración de la misión era claramente expuesta en un lugar visible para que todos vean. Parte de esa declaración es ” Pueda Walt Disney World llevar alegría e inspiración y nuevos conocimientos a todos los que vienen a este lugar feliz … un reino mágico donde los jóvenes de corazón de todas las edades puedan reír, jugar y aprender juntos.”

Me recordó lo importante que es que la gente sepa por qué existimos como un ministerio. Una declaración de misión une a su equipo, le da una guía para ejecutar todos los programas y las decisiones a través del ministerio, y proporciona a su equipo una dirección a seguir.

Que hacer

  • Reúna a los principales dirigentes de su equipo ministerial y desarrollen una declaración de la misión. Que sea corta, fácil de recordar y precisa.

  • Publique una declaración de la misión para que todos vean y pídale a su equipo ministerial que la memorice.

  • Revise la declaración de la misión con su equipo a menudo.

Clave # 8: La Puerta de los Ojos

Se me confirmó de nuevo que el ratón sabe que esta es una generación muy visual. El ejemplo más grande para mí fue cuando estaba esperando para entrar en una de las atracciones. Había un grupo de 200-300 personas esperando en una sala de teatro en donde había una pantalla gigante con una película. Miré a mi alrededor y vi que la mayoría de la gente observaba atentamente la pantalla. En todo el parque, el ratón utiliza medios visuales para captar la atención de las personas. De hecho, uno de los 10 Mandamientos de Mickey es “Comunicarse con la alfabetización visual.”

Los tres principales factores que influyen en la gente de hoy son la televisión, el cine y el Internet. Todos estos son medios de comunicación visual. Tenemos que utilizar medios visuales de comunicación tanto como sea posible si queremos capturar la atención de esta generación.

Que hacer

  • Averigüe qué videos cristianos les llaman la atención a los niños y póngalos en un televisor mientras los niños van entrando en el área de su ministerio infantil.

  • Cada semana planee usar algún tipo de comunicación visual en sus clases y servicios, tales como clips de vídeo, lecciones objetivas y presentaciones de PowerPoint o MediaShout.

  • Reúna un equipo de personas con conocimientos de computación en su iglesia y haga un sitio Web para conectarse con los niños y sus familias.


Clave # 9: Trabajo en Equipo

En la Florida solamente, el ratón emplea a más de 50.000 personas para que la magia ocurra. Walt dijo: “Se puede soñar, crear, diseñar y construir el lugar más maravilloso del mundo… pero se necesita gente para hacer el sueño una realidad”. Al darse cuenta que su gente son su activo más valioso, Disney no escatimó esfuerzos para entrenar, equipar y cuidar de ellos. Una capacitación extensiva y largas entrevistas tiene lugar antes que la gente pueda entrar en su equipo de trabajo.

Cada nueva persona se pone al día sobre la filosofía y la misión. Formación, comunicación y cuidado son grandes prioridades. Cada miembro del equipo se respeta. Todo el mundo lleva una etiqueta con su nombre. El trabajo es divertido. Incluso tienen un lago privado para nadar, pescar y navegar. Hay una gran cantidad de formas en que se les reconoce el rendimiento: sistemas de premios, empleado del mes y el reconocimiento entre compañeros abunda.

No es lo que pueda hacer por usted mismo en el ministerio de los niños, sino lo que el equipo de personas que ha reunido alrededor suyo puedan hacer para que esto ocurra. El éxito de su ministerio depende de la fuerza del equipo que usted construya.

Que hacer

  • Trabaje duro para crear una familia actualizada y divertida dentro de su equipo.

  • Tómese su tiempo para compartir la filosofía y la misión de su ministerio con los nuevos miembros del equipo antes de ponerlo en servicio.

  • Dé a sus nuevos miembros de equipo cuestionarios que les ayuden a entender sus dones espirituales y personalidades para ayudarles a encontrar su lugar correcto de servicio. Esto lleva a la gente a disfrutando de su puesto y les da el deseo de mantenerse firmes.

  • Proporcióneles capacitación periódica que les ayudar a crecer en sus habilidades de liderazgo y ministerio.

  • Mantenga la comunicación abierta con su equipo. Dé oportunidades a los miembros para que den sus opiniones y compartan sus ideas.

  • Regularmente dé honores, ánimo y reconocimientos a los miembros de su equipos.


Clave # 10: Nuevas Ideas

El ratón ha mantenido los elementos clásicos de la firma que han trabajado a través de los años y al mismo tiempo ha seguido aportando ideas innovadoras y relevantes que van a llegar a una nueva generación. De la misma manera, debemos constantemente buscar nuevas y frescas ideas. Debemos mantener la lectura, asistir a conferencias, buscar en el internet, hacer preguntas y buscar nuevas formas de ministrar a los niños.

Que hacer

  • ¿Cuándo fue la última vez que tuvo una idea fresca para su ministerio y la ejecutó?

  • ¿Saca usted el tiempo exclusivamente para buscar ideas nuevas?

  • ¿Está usted dispuesto a buscar nuevas ideas fuera de su zona de confort?

  • ¿Cree que ya lo sabe o tiene una actitud de aprendizaje y crecimiento?

Nos alejamos de la casa del ratón con algunos grandes recuerdos familiares. Pero también me llevo un gran desafío: si todo ese tiempo, energía, dinero, creatividad, concentración y trabajo se ha dedicado a un objetivo temporal y terrenal ¿cuánto más debo dar mi mejor esfuerzo para compartir el mensaje eterno de la Palabra de Dios con los niños y sus familias?

http://www.childrensministry.com/article.asp?ID=2225

Impactos: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *