HISTORIETA

HISTORIETA

 

OBJETIVO:
l. Propiciar una autrorrevelación preliminar, para facilitar el conocimiento intragrupal.
II. Sensibilizar al grupo sobre el empleo de medios comunicativos diferentes a la palabra.
III. Ayudar a romper el hilo.
TAMAÑO DE GRUPO:
Dieciséis a veinte participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora.
MATERIAL:
Lápices y hojas tamaño carta.
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
l. Se pide a los participantes que tomen una hoja tamaño carta, la doblen por la mitad y hagan lo mismo dos veces más, de manera que al desplegar la hoja que den marcados 8 espacios.
II. El instructor puede ir haciendo estos dobleces, a título de manualidad, para que no se rezaguen los participantes.
III. Acto seguido, se les solicita que en cada una de las áreas demarcadas con dobleces, describan por medio de gráficas sin palabra alguna, 8 eventos que por su importancia, expliquen por sí mismas, el por qué son lo que son en el aquí y el ahora.
IV. Se les aclara que de ninguna manera se trata de calificar la capacidad gráfica de ellos, sino de analizar los eventos descritos.
V. Se dan quince minutos para esta actividad.
VI. Ya terminadas las gráficas, se forman cuatro o cinco subgrupos de cuatro o cinco personas cada uno, para que en ellos, se de la siguiente dinámica:
VII. Los participantes mostrarán sus hojas sin explicarlas, de manera que el grupo descubra qué es lo que significa cada uno de los eventos descritos.

VIII.Ya que todos los dibujos fueron interpretados, los dueños de los mismos, podrán hacer los ajustes que consideren pertinentes sobre lo que sus compañeros vieron en las gráficas.
IX. Además de que la gente refiera lo que descubrió a través de la experiencia, es recomendable dar énfasis en las similitudes de eventos que nos hicieron como somos.
VARIACIONES:
Se puede pedir a los subgrupos que formen una historieta con sus hojas individuales y la presenten al grupo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.