HAGASMOLE AL TEATRO!!!

INTRODUCCIÓN… EN ACCIÓN!

Pocas artes requieren de tanto esfuerzo como el teatro, y es que en el no solo se conjugan casi todas las demás disciplinas artísticas, sino que es inevitablemente un trabajo de equipo y tendremos que conciliar una serie de personalidades tan diferentes y tan sensibles que casi nos atrevemos a asegurar que el éxito de una obra dependerá mucho del buen desempeño y la buena relación del equipo de trabajo. Y es que para llegar al ansiado momento del estreno está detrás el esfuerzo y dedicación de muchas personas; el escritor, el actor, el director, el escenógrafo, vestuarista y sabe Dios cuanta gente más!
Partiremos del hecho de que en nuestra congregación rara vez encontraremos un profesional para cada área, pero si contamos con el entusiasmo de todos y con un poco de disposición cada uno asumirá el rol que le toque. Lo más importante es que todos tengan la dispocición y una misma visión “servir a Dios” y hemos comprobado que el teatro es un arma poderosa y eficaz para llevar las buenas nuevas.
Es verdad que el fin primario del teatro es divertir, ya lo han dicho así muchos teóricos, pero no solo tiene esa utilidad, una obra teatral siempre tendrá un mensaje y generalmente son temas de reflexión o una moraleja, creemos que si se ha usado durante años para expresar una posición política o ante la vida misma, ahora es tiempo de arrebatarlo para decirle al mundo el mensaje más maravilloso que existe.
Queremos motivarles a que se preparen mejor, investiguen y que adquieran una sana disciplina , pues sabemos que mientras mejor hagamos el teatro será más efectivo y convincente. Para perfeccionar nuestra actividad teatral será necesario que entre los participantes del grupo se asuman las diferentes tareas a realizar, sin perder de vista que así como en el cuerpo de Cristo todas las partes son importantes en el teatro es tan importante el el que actúa como el que clava el último detalle de la escenografía, pues nuestra armonía y unidad de espíritu se reflejarán ante el público.
El hecho de que nos guste el teatro no debe ser la motivación esencial para pertenecer a este ministerio, pues nos encontraríamos con la sorpresa de que las luces nos deslumbrarían hasta cegarnos en nuestra propia vanidad; debemos pues ser consientes de que la gloria no es para nosotros, sino que teniendo una misma visión lo mismo dará ser el director que el acomodador. El Señor se glorificará en nuestro trabajo en la medida en que le permitamos al Espíritu Santo obrar desde los cimientos de nuestros proyectos.

ELEMENTOS DEL ACTOR… ¿ QUÉ CUALIDADES TENGO ?

 Cuando reflexionamos en cuáles son los elementos con los que cuenta un actor para su trabajo?, generalmente nos limitamos a pensar que son el cuerpo y la voz, pero son realmente estas las herramientas del actor? Lo fundamental para un actor es la sensibilidad y el talento, puesto que la técnica se adquiere facilmente si hay afición (Asi que dedicaremos un tiempo especial para aprenderla).
Hay una serie de elementos invisibles con los que el actor puede desempeñar su trabajo y que a continuación te presentamos .

Imaginación creadora.
Si Dios nos creó a su imagen y semejanza entonces nos facultó como seres creativos. La gran diferencia es que Dios puede crear de la nada, de lo que no existe y nosotros no, es por eso que nos ha dotado con la imaginación. Es la creatividad un don divino por excelencia. Gen 1:1,26.
“Mi nombre es imaginación, puedo ver lo que los ojos no perciben, puedo escuchar lo que los oídos no oyen, puedo experimentar lo que el corazón no siente”. Peter Nivio.

Memoria.
Te has puesto a pensar que pasaría si no tuviéramos memoria? Te imaginas el vacío espiritual y la sequedad en la que viviríamos? Gracias a la memoria, aprendemos, adquirimos el conocimiento y evocamos recuerdos. Es un almacén en donde guardamos infinidad de vivencias que nos sirven para crear. Que bueno que Dios tiene una excelente memoria y se acuerda de sus pactos. Salmo 8:4

Concentración.
“Solamente quisiera que el escenario fuera tan estrecho como la cuerda de un equilibrista a fin de que ningún necio osara pisarlo”. F. Wagner.
Todo actor principalmente el que empieza tiene una lucha constante contra su ego. El ego sabe que todo es una fantasía, que los estímulos son imaginarios, que el texto no fue creado por él sino por el escritor. El ego sabe lo que dirán los otros actores y que en el segundo acto tendrá una escena de histeria y teme no poder hacerla. Concentrar nuestra atención implica dominar nuestro ego y hacer las cosas con la espontaneidad de la primera vez. Pr. 4:20, 8:33. 1P 1:13.

Observación. 
Dice el dicho y dice bien que: “Ojos que no ven corazón que no siente” y Confucio decía que: “Una imagen dice más que mil palabras”.
Sin querer restar importancia a alguno de los sentidos sabemos que a través de la vista captamos lo que aprendemos de la vida en un 80% el otro 15% se le concede al oído y el 5% restante a los otros sentidos.
Que importante es saber observar con atención los sucesos que ocurren a nuestro alrededor y poder apreciar hasta en las cosas más pequeñas las maravillas de nuestro Creador!, para el actor la observación es uno de los elementos más importantes, es fuente de inspiración para crear, caracterizar y plasmar la realidad en el escenario.
“Vengan a ver las cosas sorprendentes que el Señor ha hecho en la tierra…”
Sal. 46:8.

Sensibilidad.
El diccionario define como sensibilidad artística: La capacidad para sentir emociones.
Mucha gente piensa que carece de sensibilidad, pero es una cualidad que Dios nos ha dado a todos, simplemente algunos la han desarrollado más que otros. Físicamente la sensibilidad se alimenta a través de lo que perciben nuestros sentidos. Pero existen otras fibras sensibles que al ser activadas despiertan nuestros sentimientos más profundos y estas, se encuentran en el alma. Este conjunto de sentimientos (como el amor, el odio, la tristeza, etc.) serán la materia prima del actor para dar vida a sus personajes.
Jn. 11:35,36, 1 Cor. 2:11-14.

 

LA VOZ, UN ARTÍCULO…DE PRIMERA NECESIDAD.

Si buscamos la palabra voz a lo largo de las escrituras nos daremos cuenta de lo importante que es. Con la voz el Señor creó el universo, y cuando Él alza su voz la tierra tiembla. Dios habla y también nos ha dotado con esa cualidad.
Es muy molesto cuando alguien se sube a un escenario y no se le escucha o no se le entiende, pues el teatro se hizo para ser visto y oído. Como actores (sea profesional o amateur) tenemos la obligación de conocer que posibilidades poseemos en lo que se refiere a nuestra voz (timbre, tono e intensidad). Esto nos permitirá enriquecer y adornar de mejor manera a nuestros personajes.
Para que la voz sea un instrumento dúctil, capaz de transmitir con máxima eficacia las ideas y sentimientos contenidos en el texto es necesario que sea: suficiente, clara y expresiva. Estas tres cualidades son la base de una voz educada y se pueden desarrollar con práctica y disciplina.
Suficiente ; en su alcance y resistencia. La base es una buena respiración estudiaremos a grandes rasgos la columna de aire y el apoyo diafragmático, realizando ejercicios para liberar cualquier tensión que pueda lastimar las cuerdas vocales. La suficiencia de la voz se pude incrementar con una buena rutina de ejercicios y practica constantes.

Clara ;en su pronunciación. Nos referimos a que el actor debe tener lo que se llama buena dicción, es decir que se entienda claramente lo que dice. Algunas personas tenemos un error constante o vicio en la pronunciación de ciertas palabras o letras que hemos repetido a lo largo de nuestra vida, este tipo de errores en el escenario son muy notorios y distraen al espectador. Es necesario y es posible erradicarlos, la mayoría de las veces el actor sólo tiene que tomar conciencia de ello. Realizaremos diversos ejercicios de dicción que nos ayudarán a corregir nuestra pronunciación si es mala y a mejorarla si no lo es.

Expresiva ; en sus entonaciones, intensidades ritmos y timbres. Estamos tan acostumbrados a los actores de televisión que pensamos que una buena expresión vocal se limita a repetir sin intención lo que el apuntador nos va dictando y sumado a eso por lo general tenemos malos hábitos de lectura, por esto cuando leemos o decimos un texto en teatro nos cuesta tanto trabajo llenarlo de una emoción sincera que en vez de disfrutarlo lo sufrimos. Estudiaremos las bases de una buena lectura y las inflexiones de la voz.

Que importante es conocer las cualidades con las que Dios nos ha dotado para emplearlas de manera eficaz y con provecho y así poder ser instrumentos útiles para comunicar sus verdades eternas.


EXPRESIÓN CORPORAL…HABLAR SIN PALABRAS.

Aunque no lo notemos nuestro cuerpo habla todo el tiempo, pero por prejuicios
sociales este lenguaje corporalse va perdiendo coforme vamos creciendo (tan solo observa el juego de los niños para que te des cuenta de ello), se vuelve muy limitado y acartonado en pocas palabras creemos que perdemos el estilo.
Un bebé que crece sin una demostración física de amor de adulto será una persona con grandes problemas para recibir o dar una caricia de afecto. Cuántas veces hemos visto a alguien llorando y nos da pena llegar y consolarle?Tal vez con una mano en el hombro le haríamos sentir nuestro apoyo o aliviaríamos un poco su dolor. No quiere decir que la expresión corporal sea exclusivamente contacto físico, solo queremos ejemplificar que nuestro cuerpo puede decir mucho más de lo que imaginamos.
Un actor en escena no siempre está hablando sin embargo con el gesto nunca de interpretar por lo que es primordial el dominio y el manejo del cuerpo.
Asi como el pintor o el músico disponen de materiales o instrumentos para interpretar su arte, el actor carece de ellos y solo dispone de su cuerpo y de su voz. por eso debe aprender a manejarlos con la máxima perfección y poder interpretar con ellos toda gama de sentimientos. El estudio de la expresión corporal es muy extenso y requiere de mucha práctica así que veremos algunos ejercicios que nos pueden servir como adiestramiento básico.

Conciencia del cuerpo: Es necesario que hagamos consciente cada una de las partes del cuerpo y aprender a trabajarlas en conjunto o aisladamente. Mientras más conciencia tengamos de cada una de las partes de nuestro cuerpo mayor control tendremos sobre el mismo.
Expresión de emociones: Es posible que sin palabras y con una sola actitud corporal podamos expresar la psicología del personaje. El cuerpo habla y es necesario que el actor aprenda este lenguaje a la perfección.
Gesto: El gesto es algo más que una cara arrugada es tema de estudio extenso, pero en esta ocasión nos limitaremos en construir y en tender la base del gesto.
Se construye, llega a un clímax y se deshace.
Apoyos corporales: Esta técnica es utilizada para la construcción de los personajes apoyando su energía en cierta parte del cuerpo. Cada apoyo da al personaje un carácter determinado, incluso puede el físico sugerir la voz que ha de utilizarse.
Los apoyos básicos son: Frente, nariz, barbilla, pecho, cadera, rodillas y pies.

 

ESTRUCTURA DRAMÁTICA… LA MATERIA PRIMA. 

Todo hecho dramático (obra de teatro, por muy pequeña que ésta sea) requiere de una estructura, un esqueleto que permita un movimiento libre y ordenado de las situaciones. Existen dos tipos de estructura dramática: la Aristotélica, la tabla lineal y otra contemporánea, la de bloques, la Chejoviana; Analizaremos la de Aristóteles pues creemos que es de mayor utilidad; en su libro de la Poética, Aristóteles nos dice que una obra teatral requiere de: un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.
Planteamiento : Toda obra antes de iniciar nos muestra los elementos fundamentales para la comprensión de la misma. Así que lo primero que se ve es la escenografía que nos determinan el lugar , (si no hubiese escenografía es misión de los actores describir el lugar lo antes posible para situar al espectador)y junto con el vestuario también determinará el tiempo ( ya sea la época o la hora) y finalmente notamos los personajes que intervienen.Estos tres elementos forman la primera fase del planteamiento, “el entorno “.
La siguiente fase consiste en involucrar al espectador de tal manera que se interese en la historia. Esto se logra a través del suspenso , es un acontecimiento fuera de lo cotidiano que apoyado por la reacción de los personajes crean una tensión y un cambio de actitud ;al espectador lo motivan a quedarse para descubrir que ocurrirá. El planteamiento también puede ser enriquecido con antecedentes de los personajes.
Desarrollo : La estructura ya tiene los pilares ahora hay que darle cuerpo, desarrollarla.
El inicio del desarrollo se da con la aparición de un objetivo , es el estímulo que dirige todas la acciones del personaje. El personaje pasa por una serie de ayudas y obstáculos para lograr ese objetivo, estas ayudas y obstáculos son acontecimientos que irán formando un nudo . Pero en determinado momento surgirá un acontecimiento que no es ni obstáculo ni ayuda, lo llamaremos conflicto , son las fuerzas que luchan dentro del personaje y que le obligan a tomar una decisión que lo mantendrán firme en su objetivo o lo harán cambiar de objetivo. Esta toma de decisión es precisamente lo que se conoce como clímax .
Desenlace : Teniendo el planteamiento y el desarrollo bien construidos el desenlace se da por sí solo. Consiste únicamente en un cierre, una revoluciona a todo lo expuesto. Pero también hay un elemento técnico que nos puede ayudar, el caos y el orden . En el teatro clásico constantemente vemos que lo que empezó en caos termina en orden y viceversa.
Esto es la base de una obra de teatro no quieras anteponer el mensaje a la estructura porque de ese modo no funciona, enfoca tu atención en mantener interesado al espectador y el mensaje llegará más fácilmente.

Esperamos que te sea de utilidad y que Dios te bendiga!

Te agradaceremos tus opiniones y sugerencias respecto a este material que esperamos te sea útil para comunicar las buenas nuevas –

POR CACHO Y DIANA TORRES

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