EL DRAMA EN EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN

EL DRAMA EN EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN

¿QUÉ ES DRAMA?

Desde tiempos de Aristóteles y aun antes el fenómeno literario había sido diferenciado en tres grandes manifestaciones: la lírica, la épica y la dramática; esta última es objeto de nuestro estudio. Las tres utilizan el mismo material: las palabras. La épica y la dramática tienen los mismos orígenes, Aristóteles las define como limitaciones de acciones nobles que realizan grandes hombres pero mientras una lo hace con meros versos y es narrativa, la dramática presenta a los hombres diciendo y haciendo; es decir, mediante la acción. La historia se hace todos los días con las acciones, las reacciones y las interacciones de los hombres, no solamente está hecha por batallas o acuerdos celebres, la historia también está hecha por las pasiones de los hombres, su voluntad sus anhelos y sus fracasos. Este es el archivo de la historia que pertenece únicamente al arte. Es el drama pues un choque de fuerzas de los individuos por un lado y las circunstancias por el otro. Aristóteles le dio el significado de acción.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA

Al hablar de estructura dramática, nos referimos a que este será el esqueleto de la historia que vamos a contar al público, no importando si el lenguaje es teatral, televisivo o radiofónico, o si el genero será comedia, tragedia o melodrama, toda historia dramática debe tener una base o estructura. Las situaciones que se van produciendo a lo largo de una obra dramática deben resultar interesantes para el espectador. Las situaciones surgen de la combinación de eventos y sucesos. El evento es un acontecimiento casual, fugaz, inesperado y no controlado por el personaje. El suceso es un acontecimiento preparado previsto y controlado por el personaje. Estos tres elementos tienen un principio y final en el tiempo.
evento + suceso = situación
La acción dramática es el elemento dinámico y trasformador que permite pasar lógica y temporalmente de una situación a otra. La acción implica un movimiento tanto físico como interno. Tomaremos como base el modelo lineal Aristotélico; toda estructura dramática cuenta con tres grandes elementos: planteamiento, desarrollo y desenlace.
Planteamiento: Lo primero es dar a conocer al espectador los siguientes datos. Lugar, tiempo y personajes. Tras el planteamiento comienza la trama, que forma parte del
Desarrollo: La trama es una serie de sucesos y acontecimientos que va dando consistencia a la historia. Aquí se definen los objetivos de cada personaje y veremos todos los obstáculos y ayudas que se le aparecen para lograrlo, esto formará el nudo y dará paso al conflicto. Tenemos generalmente un concepto erróneo de lo que es un conflicto y pensamos que son dos personajes en contraposición pero este surge cuando aparece algo que compromete su objetivo inicial; es un momento interno y difícil para el personaje y se ve obligado a tomar una decisión y esto puede o no cambiar su objetivo.
Desenlace: Éste llega cuando el conflicto termina o se resuelve y en él podemos ver las consecuencias de cada personaje y como la historia puede desembocar en un caos o en un orden.

GÉNEROS DRAMÁTICOS

Tragedia
Comedia
Melodrama
Pieza
Farsa
Tragicomedia
Género didáctico

EL DRAMA EN EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN

Como lo hemos analizado anteriormente hablar de Drama no significa que la obra tendrá necesariamente un tono trágico o melodramático; sino que estamos hablando en términos de acción que es la base de toda obra dramática. El lenguaje puede variar ya sea en forma de texto teatral, guión televisivo o cinematográfico pero la esencia es la misma.

Visitas: 27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *