Entendiendo palabras bíblicas básicas

Entendiendo palabras bíblicas básicas

 

 

A veces como maestros de niños, decimos palabras fácilmente que los niños posiblemente no entienden. Debemos explicar estar palabras cuidadosamente para que no haya confusión en las mentes de estos niños. Y no se deben explicar solo una vez. Cada vez que se usan las palabras “cristianas”, debemos hacer una pausa, y preguntar a los niños el significado. Ejemplo: “Debemos confiar en Jesucristo.” Pausa. “Niños, ¿qué piensan que significa confiar en Jesucristo?”

CONFIAR. Depender de Dios. Poner toda su fe, su confianza en Dios y en Jesucristo. Hay que tener mucho cuidado de explicar muy bien este concepto abstracto. Si no se explica bien, puede haber mucha confusión en la mente de los niños que aun no piensan en lo abstracto.

 

CREER. Cuando se explica que una persona debe “creer en Jesucristo”, el maestro debe explicar muy bien en qué o quién debe creer, para que no haya ninguna confusión. Debe creer que Jesucristo es el Hijo de Dios, que vino a la tierra para morir y salvarnos de nuestros pecados. Creer involucra la mente además del corazón, entonces debe quedar muy claro.

FE. Se debe explicar que la fe es similar a “creer” y “confiar”. Es un compromiso a Dios y a su Palabra. Hebreos 11:1 es un buen versículo para explicar este concepto. También la vida de Abraham es un buen ejemplo.

RECIBIR/ACEPTAR. Los niños saben bien lo que es recibir un regalo. Saben que no hay que pagar nada por el regalo, ¡porque es un regalo! Todo lo que tienen que hacer es recibirlo – tomarlo y ya es suyo. Y así es con la salvación. Solo se recibe y es tuyo. “Aceptar” es otra palabra que tiene casi el mismo sentido. Hay muchas maneras de ilustrar este concepto, y se deben usar vez tras vez con los niños para que lo entiendan bien. Juan 1:12 es clave.

HIJO DE DIOS. Los niños bien entienden qué es ser hijo de su padre, de su madre, de ser una familia. Aunque llegan de una familia fracturada, aún entienden lo que es tener madre y padre, aunque ellos no lo tengan. Haciéndolos entender que ser una parte de la familia de Dios puede dar mucho ánimo a niños que no han experimentado el calor de una familia de cerca. Y también hay que explicar que aún cuando ya estén viejos, aún serán “hijos de Dios”. Una vez que estamos en la familia de Dios, nunca jamás saldremos. Es un lugar seguro y lleno de paz. Y representa el perdón y la aceptación total de Dios nuestro nuevo Padre.

NACER DE NUEVO. Si Nicodemo no pudo entender este concepto, cuánto menos los niños. Hay que explicarlo con mucho cuidado. Significa recibir una nueva, limpia vida por medio de creer en Jesucristo como su salvador. Los niños bien entienden que son pecadores, saben que han hecho el mal. Y pueden bien entender que cuando aceptan a Jesucristo, él los perdona y reciben una nueva vida – ¡la vida eterna! Efesios 2:1 y 5.

SALVO/SALVACIÓN. Aun los niños más pequeños pueden entender lo que significa ser salvados o rescatados de una situación peligrosa y dañina. El maestro debe enseñar primeramente acerca del castigo por el pecado para que entienda lo que es ser salvado de este castigo. Algunos piensan que no debemos enseñar a los niños del infierno, pero esto no es verdad. Es una enseñanza importante, para que entiendan lo que es ser separados eternamente de Dios. Es importante esta enseñanza para que puedan captar el concepto de ser “salvo” y de tener la “salvación”. El niño tiene que entender que por medio de Jesús se salva, se rescata del castigo de su pecado. Y que por siempre estará salvo, que Dios le rescata y nunca se perderá esta salvación.. Unos versículos de promesas: Hechos 16:31,Juan 10:28-29. Hay muchos más. Enfatiza mucho estas promesas de Dios.

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

 

Un comentario sobre “Entendiendo palabras bíblicas básicas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.