Dinámicas de relación personal

Dinámicas de relación personal

Objetivos

– Crear un clima de confianza y comunicación interpersonal en el grupo.
– Descubrir los aspectos positivos que existen en los demás.

Desarrollo de la actividad: Grupos pequeños

Tiempo aproximado: 45 minutos

Material necesario: Una hoja de papel para cada uno y lo necesario para escribir.
Orientaciones metodológicas

1.- Dividimos el grupo por patrullas
2.- El ejercicio consiste en que cada uno debe escoger para cada uno de sus compañeros de patrulla un SÍMBOLO QUE REPRESENTA SU MANERA DE SER, indicando el motivo por el que lo representa así.
Por ejemplo:

• Una estrella, porque suelen acompañar en los momentos difíciles, como las estrellas en la noche.
• Una rosa, porque eres simpático

Pasos del ejercicio

1.- Durante unos minutos, están todos en silencio, mientras cada uno escoge los símbolos que mejor representan a cada uno de sus compañeros.

2.- Puesta en común:

a) Se procede por orden. Todos van diciendo el símbolo que han representado a uno de los del grupo. El interesado toma nota y hace su propia constelación de símbolos, con las notas que ha tomado

b) Luego se procede del mismo modo con cada uno de los demás miembros del grupo.

c) Cuando todos han terminado, se tiene un intercambio sobre lo que a cada uno le han dicho y cómo se ve él: Si está de acuerdo, si está en desacuerdo; si le han dicho cosas que nunca había pensado, etc.

A tener en cuenta

1.- Este ejercicio, puede ser especialmente útil en ambiente de convivencias, donde el clima de relación interpersonal, puede ser más intenso.En éste caso, y si el grupo no es muy numeroso, puede introducirse como variante, el hacer en gran grupo el punto c) de la puesta en común.

2.- Es muy importante que todos los símbolos se refieran exclusivamente a cualidades positivas de los demás. Y que sean cualidades reales, o que uno piensa que son reales.El objetivo, es que todos intenten descubrir lo positivo de los demás y valorarlo; y, al mismo tiempo, que cada uno de los miembros del grupo, se sienta valorado y que éstas comunicaciones positivas le refuercen la imagen positiva de sí mismo.

3.- El tutor o animador del grupo, deberá cuidar de modo especial lo dicho en el punto 2. Así mismo, es muy importante que el tutor cuide de que el ejercicio se desarrolle en un ambiente de seriedad y sinceridad.

 

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *