¿Cómo explico a los niños los pasajes difíciles de la Biblia?

¿Cómo explico a los niños los pasajes difíciles de la Biblia?

  Autor: Rosa Eva Basurto Ruiz

 

En mi experiencia como maestra de escuela dominical, muchas veces me he topado con pasajes de la Biblia que son un tanto difíciles para explicárlo a los niños y no tengo ni la menor idea de cómo enseñarles esa verdad bíblica de manera que ellos la entiendan. Estoy segura que a muchos de los maestros de escuela dominical les pasa lo mismo, por tal motivo escribí este articulo con los pasos que yo sigo y que me han sido de utilidad que espero les puedan ayudar.

  1. Para empezar, debemos orar para ponernos en las manos de Dios, ya que por medio de él es la única forma en la que podemos entender claramente los versículos a explicar. Debemos pedirle que sea él el que nos revele lo que estos versículos significan.

El enseñar a los niños no es algo que se debe tomar a la ligera. Los niños tienen una capacidad de retención increíble. Si nosotros les enseñamos las verdades bíblicas que Dios quiere, ellos las guardarán en su corazón, por eso nuestra responsabilidad es enseñarles la verdad con claridad. Solamente podremos hacerlo correctamente si le pedimos a Dios que él nos guie y nos ilumine en la enseñanza a los niños.

 

  1. En segundo lugar podemos conseguir algunas versiones distintas de la Biblia. Gracias a la modernidad de nuestros tiempos, en estos días contamos con una gran diversidad de versiones de la Biblia. Entre más consigamos, será mejor, y ahora con la tecnología, pues más fácil ya que aun en internet hay páginas que tienen muchas versiones de la Biblia listas para usar desde nuestras computadoras.
  2. En tercer lugar debemos hacer un análisis del contexto de nuestro pasaje a enseñar versículos anteriores así como versículos posteriores, aun mejor uno o dos capítulos anteriores y posteriores. De esta manera podemos responder a preguntas como: ¿A quién va dirigido el pasaje? ¿Cuál era la situación en ese lugar? ¿Cuál es el propósito de la verdad bíblica que ahí se encuentra? ¿Cuál es el tema del que habla?
  3. Para continuar, localiza las palabras claves (las palabras sin las cuales el pasaje no tendría sentido) y las palabras de difícil comprensión o de concepto un tanto complicado para los niños. (Existen palabras o conceptos en la Biblia que no son necesarios a la hora de la enseñanza conforme los niños van creciendo y tengan una mejor comprensión ellos mismos los aprenderán.) En este punto, tener la diversidad de versiones de la Biblia puede ayudarte muchísimo para descifrar y entender cada palabra. Toma en cuenta que si tú no comprendes al 100% los conceptos, al momento de explicarlo a los niños, solo los confundirás. Hay palabras que para los niños son muy fuertes. Lo que se puede hacer con esas palabras es solo cambiarlas con palabras que ellos conozcan y que expliquen de alguna manera lo que se quiere darles a conocer. Tal vez no sea completamente lo que significan, pero entenderán el punto y no nos meterán en aprietos al momento de querérselas explicar.
  4. Busca ayudas visuales claras que te sirvan de apoyo para explicar a los niños. Pueden ser dibujos, canciones, pequeñas historias, noticias del periódico, de la tv, etc. Con estos recursos te puedes apoyar para explicarles con más facilidad a los niños temas complicados. Algo que también les ayuda es preguntar a los niños qué es lo que ellos entienden con esa palabra o escena. Te sorprenderás de las increíbles respuestas y también sonreirás con una que otra respuesta muy ocurrente.
  5. Pide a los papas de tus alumnos que también te ayuden a explicarles en casa uno que otro concepto que sería más fácil que ellos les expliquen. Recuerda que dependiendo de la edad de los niños y de su carácter, es como cada niño puede entender y aprender.

La recomendación que te puedo hacer es que siempre busques temas según la edad de tu clase o del grupo que tienes. Si como adultos hay pasajes que se nos dificultan, explicárselos a un niño es más complicado aunque en realidad los niños pueden entender más de lo que pensamos.

La clave para explicar a los niños los pasajes difíciles está en que nos preparemos bien y que encontremos las palabras y los recursos correctos para explicarles.

 

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

 

Visitas: 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *