Ideas para el Día del Niño

Ideas para el Día del Niño

Escrito por Evelyn Omaña |

Actividades Complementarias

Instrucciones Generales:

Siendo que muchas iglesias planifican la celebración del Día del Niño durante las horas de la tarde a continuación le estamos enviando algunas ideas que pueden implementar para hacer de este día una ocasión especial para los niños.

Cada una de las ideas puede ser desarrollada en salones por separados de manera que los niños vayan rotando por grupos bajo la dirección de uno o dos maestros, para realizar las actividades correspondientes.

 

1. Cuadros de arena

Materiales: arena, tempera, pega, cuadros de cartulina tamaño mediano, crayones, vasos de cartón para vaciar la pintura

Con este proyecto los niños pueden recordar la grandeza de Dios revelada en la creación. Tiña la arena de colores diferentes colocando 1/4 de arena con 1 cucharada de tempera en polvo en un recipiente. Luego siga los pasos a continuación:

1. Dibuje un cuadro de la naturaleza con los crayones en el cuadrado de cartulina.
2. Marcar o delinear el contorno del dibujo con pega, y luego esparcir la arena de colores sobre la pega.
3. Deje secar por 10-15 minutos y luego sacuda la arena sobrante.
4. Si desea cubrir áreas más grandes con arena, simplemente pinte las mismas con pega y luego esparza la arena de los colores sobre dichas áreas.
5. Lea con los niños el Salmo 19 y pídales que escojan un versículo apropiado para escribir en la tarjeta. Luego haga una exposición con todas las tarjetas para que los padres y visitas puedan disfrutar el resultado del trabajo de los niños.

2. Proyecto Misionero: El Regalo de las Buenas Nuevas

Materiales: cajita de cartón, dulces

Consiga cajitas de cartón pequeñas o bolsitas para que los niños las armen y las llenes con dulces.Esas cajitas o bolsitas las pueden repartir en lugares públicos a otros niños. Cada cajita o bolsita debe tener una nota que diga “Jesús te ama” y la dirección de la iglesia.

Una vez los niños han repartido las cajitas, pídales que compartan sus experiencias con la iglesia y lo que significó para ellos esta actividad.

3. El Teatro Bíblico

Materiales: cucharas de madera para cada niño, o figuras en cartulina gruesa, pega, papel de aluminio, marcadores, algodón, hilo, retazos de tela, hilo de lana para el cabello, cintas, tijeras

1. Estos personajes hechos con cartulina o con cucharas de madera, son una excelente herramienta para contar historias bíblicas.
2. Pida a cada niño que escoja un personaje de la Biblia que desea representar. Si lo desea puede agrupar dos o tres niños para que entre ellos se distribuyan los personajes de alguna historia en particular. Ej: Marta, María y Lázaro (relatar la visita de Jesús a esa casa), Moisés, Aarón, Faraón (la historia de la liberación del pueblo de Israel), etc.
3. Los niños deben dibujar y decorar el personaje con los retazos de tela, fieltro, colocarle el cabello con hilo de lana, la barba con algodón, y completar la figura. Para sostenerla se le puede colocar por la parte de atrás un pitillo (papote, sorbeto, o palito). Si el personaje usaba armas, escudos, o armadura las mismas se pueden hacer con papel aluminio.
4. Cuando el personaje está listo, haga que los niños relaten la historia.

4. Tarjetas de Alabanza

Materiales: tarjetas de cartulina de colores de tamaña 4×6, tarjetas viejas para toda ocasión, tijeras, pega, revistas, periódicos

1. Pida a los niños que recorten palabras o frases que expresen alabanza a Dios, o características de Dios, tales como: Felicidad, Buen Amigo, Verdadero, Amor, Grande, Poderoso, Gracias, etc.
2. Indique a los niños que peguen esas palabras o que formen frases con ellas en la tarjeta. Cada niños puede hacer más de una tarjeta.
3. Cuando todas estén terminadas pueden exhibirlas en la cartelera de la iglesia
5. Dios te conoce

Materiales: un recipiente, pequeñas piedras

1. Celebre con los niños las maravillosas palabras que Dios le dijo a Jeremías con este juego. Lea en voz alta Jeremías 1:5; “Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones”.

2. Coloque un recipiente con piedras pequeñas en el centro del salón y pida a los niños que se sienten alrededor del recipiente pero lejos del mismo.

3. Diga: “Dios nos conoce a cada uno. No solamente nos creó, sino que también conoce nuestras fortalezas y debilidades. Dios conoce todo acerca de nosotros, mucho antes de que naciéramos. Dios sabe todo lo relacionado con nosotros. Voy a leer algunas frases que pueden describir a algunos de ustedes. Si la frase que digo es cierta para ustedes, deben venir y tomar una piedra. Si no se ajusta no la tomen. En este juego no hay ganadores ni perdedores, por lo tanto no tomen piedras si la respuesta no se aplica a ustedes. Lo importante es darnos cuenta lo bien que Dios nos conoce. Vamos a comenzar:”

Dios sabe que…

* tienes el cabello marrón
* tienes el cabello negro
* eres niño
* te gusta ir al zoológico
* te gusta jugar con muñecas
* te gusta la pizza
* te gustan las matemáticas
* te gustas el color morado(púrpura)
* te gusta el color azul
* amas a Jesús
* tienes miedo de la altura
* tienes ojos marrones
* no tienes hermanos/as
* te gustaría vivir cerca del océano
* tienes miedo de la oscuridad
* amas a tu papá y mamá
* sabes correr bicicleta
* te gustan los delfines
* te gustaría tener más edad
* cantas bonito
* no te cepillaste los dientes hoy
* no te gusta que te tomen fotos
* eres niña
* te gusta la montaña rusa
* comiste cereal en el desayuno
* corres rápido
* eres amable
* te gustaría tener una mascota
* te gusta orar
* te gusta el color verde

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *