El liderazgo desde la perspectiva de Pablo.

El liderazgo desde la perspectiva de Pablo.

1a Timoteo 3:2-5

 

3. REQUISITOS MENTALES

El líder cristiano debe ser prudente (sofrón) y decoroso (kosnios).

 

 

a) SOFRON. Se ha traducido por prudente, pero es una de esas palabras que no tiene traducción. Sólo se la puede traducir con variaciones como cabal, discreto, prudente, controlado, casto, que tiene completo dominio sobre los deseos sensuales.

Los griegos la derivaron de dos palabras que significan mantener un juicio cabal y seguro. El sustantivo que le corresponde es sofrosme y los griegos pensaron y escribieron mucho acerca de ella, ya que es lo opuesto a la intemperancia, desenfreno o falta de dominio propio.

Platón definió esta cualidad del carácter cristiano como “el dominio del placer y el deseo.”

Pitágoras dijo que “era el fundamento sobre el cual descansa el alma“. Y Gilbert Murray, el gran erudito clásico, escribió acerca de esta palabra sofrón: “Existe una manera de pensar que destruye y otra que salva. El hombre o la mujer que es sofron anda entre las bellezas y los peligros del mundo,sintiendo dolor, gozo, ira y lo demás;y en medio de todo tiene en su mente algo que salva. ¿A quién salva? No sólo a él sino por así decirlo, a toda la situación. Impide que el mal inminente se concrete”.

 

 

Vemos entonces, que el hombreque es sofrón es el que es dueño de un juicio cabal y seguro, tiene cada parte de su ser bajo un perfecto dominio, así que el cristiano sofrón es aquel en cuyo corazón Cristo reina como señor de una manera suprema.

 

 

b) Es notable que la palabra que acompaña a prudente es, decoroso (kosnios) la cual significa ordenado, honesto, decoroso.

 

Así que si un hombre es kosnios en su conducta exterior se debe a que es sofrón en su vida interior.

Y aquí vemos cómo la belleza de la vida interiordetermina la fachada exterior. La importancia de una comunión con Cristo íntima y profunda.

 

 

El líder, obrero, pastor, anciano, diácono y todo cristianoque se precie de ser servidor de Jesucristo debe ser un cristiano sofrón, un hombre que controle sus pasiones, instintos y deseos, y paralelamente debe ser kosnios, un cristiano en quien el control interno se transformaen belleza externa, belleza en el rostro y en las palabras, belleza en los gestos, en la sonrisa y en la lágrima; belleza en el dolor y en la prueba, belleza en la oración. En suma, una vida que refleje la gloria de cristo.

 

 

Y tomen nota que estamos hablando de requisitos mentales. ¿Cómo se imagina usteda un obrero así?

Una mente clara, limpia, por el poder de la Palabra de Dios y el poder del Espíritu Santo. Ustedtiene que saber algo. La consagración le hace más inteligente. El vivir en santidad, clarifica tus pensamientos y te mantiene alerta, con una mente bien despierta.

 

 

Muchos haamos bien en estudiar deternidamente el capítulo 1 de Proverbios, especialmente los que estudian. Miren por ejemplo Proverbios 1: 7aquí está el principio que te hará tener éxito en tus estudios.

 

 

Y ésto nos lleva a otro de los requisitos:

c) El líder cristiano debe serapto para enseñar (vs. 2) Debe estar capacitado tanto mental como espiritualmente para ejercer una activa docencia cristiana.

PRIMERO debe desarrollar la habilidad, es decir , debe prepararse, estudiar, no puede ser un perezoso mental. Y en SEGUNDO luqar debe tener la disposición para enseñar. En su interior habrá un deseo ardiente de impartir a otros la verdad queel Espíritu Santo le ha enseñadode las Escrituras.

Repetimos que si ha deenseñar, él mismo debe ser un buen estudiante de las Escrituras. “Un hombre que sea incapaz es descalificado para ser pastor”. (B.A. Kent)

 

 

Este aspecto sería mucho nás amplio de tratar sólo diremos aquí que en nuestros días el pueblo de Dios sufre las consecuencias de un liderazgo que muchas veces prefiere caminar con muletas falsas de superstición e ignorancia, que basados en el conocimiento de un estudio serio de la Palabra de Díos.

 

 

Tal como lesucedía al profeta Oseas quien al observar la condición de bancarrota moral de israel, figura de la Iglesia, dea: mi pueblo fue destruído porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”. (Oseas 4:6)

 

 

Pongan Uds. atención a las consecuencias de no darle importancia al estudio de las verdades eternas y el resultado final .

1-el pueblo (la iglesia) es destruido.

2- el cristiano se vuelve inservible para Dios.

3- ese cristiano corre el riesgo que por su comodidad Dios le dé la espalda a su descendencía.

¿No les parece que es tremendo? La iglesia, nuestra vida personal y la de nuestros hijos están en riesgo. ¡Es un serio peligro!

 

 

Dice Dios, si no pones atención en buscarme y conocerme, voy a hacer tres cosas con vos: Te destruiré como pueblo, te despediré como sacerdote y me olvidaré de tus hijos.

¿ No les parece grave ésto? Clamemos a Dios para que nos dé más consagración, más seriedad en su servicio. Más dedicación. ¿Cuánto tiempo diario apartas para estudiar la Biblia? ¿cuánto para orar? … si no puedes disciplinarte para eso mejor no te pares a enseñar. Yahay demasiada confusión en el pueblo. Demasiadas palabras bonitas que no contienen nada.

 

 

Oremos al Señor que levante maestros en las congregaciones – hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo que alimenten a las Huestes del Señor con verdadero maná celestial. Jesús dijo: “Yo soy el pan que descendió del cielo … ” ¿Cuántos maestros hoy llevan el verdadero pan del cielo a las congregaciones hambrientas?

Todos los requisitos son importantes pero la aptitud para enseñar es imprescindible en un líder cristiano

Visitas: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *