EL JUEGO DEL BOMBÓN

EL JUEGO DEL BOMBÓN

OBJETIVOS:

I. Vivenciar el trabajo en equipo

II. Levantar el animo en un grupo cansado o desganado.

III. Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder) en las actitudes y sentimientos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

TIEMPO REQUERIDO:

Una hora.

MATERIAL:

I. Varios hilos o cordel delgado como de 50 cm. de largo

II. Malvaviscos, a los cuales se les deberá insertar el cordel y se les ubicará exactamente a la mitad del mismo.

LUGAR:

Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente o un jardín o patio.

DESARROLLO:

I. El instructor divide a los participantes en subgrupos.

II. El instructor indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse y elaboren una lista con el nombre de todas las personas que integran a su equipo.

III. El instructor pide a los equipos sus listas y nombra a la primera persona que aparece en cada una de las listas. Les menciona que ellos competirán entre sí como representantes de su equipo.

IV. El instructor integra parejas con los competidores y les pide que se paren uno frente al otro de modo que exista una distancia entre ellos de 50 cm. y les entrega a cada pareja un cordel con el malvavisco insertado.

V. El instructor explica a las parejas que cada persona tome una punta del cordel y a la señal de “Comiencen” deberán ir masticándolo tan rápido como puedan. El que llegue primero al malvavisco ganará.

VI. El ganador obtiene un punto para su equipo.

VII.Al terminar la competencia, el instructor registra los puntos obtenidos por cada equipo y llama a las personas cuyo nombre aparece en segundo lugar en la lista y repite la competencia. Se continua de esta manera hasta terminar todos los nombres de las listas.

VIII. Gana el equipo que más puntos logre.

IX. En sesión plenaria el instructor provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes concienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.

VARIACIONES:

I. Este ejercicio se puede realizar sin integrar equipos y compitiendo en forma individual.

II. También es posible que todos los participantes compitan al mismo tiempo y los ganadores se enfrenten entre sí para elegir un campeón.

III.Una variante de este ejercicio es que la competencia se lleve a cabo de rodillas, pero en esta variante los contendientes deben tener los brazos extendidos y el propósito es que hagan que el otro pierda el equilibrio y caiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.