el hombre sabio

 

Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.    Mateo 13:16

Cuando una persona tiene una visión de lograr una meta o la aspiración de algo, la persona lucha y paga un precio.  Cuando no se tiene una Visión, la persona vivirá una vida común, y ordinaria (acompañada en alguna medida de apatía, negligencia, indiferencia e informalidad).

 

Como cristianos: ¿Cuál es la visión que poseemos? ¿Dónde está puesta nuestra mirada? La Biblia dice: Puestos los ojos en Jesús.  Hebreos 12:1-2

 

Cuando adquirimos una visión cristiana, no la obtenemos para que vivamos una vida tibia y para hacer lograr objetivos pequeños. Si adquirimos una notable visión espiritual, es para ser verdaderos conquistadores del Premio Eterno o ser unidos a Jesús en la naturaleza de Sus intenciones, pensamientos, palabras y obras. Cuando se posee el poder de una visión, ella se convierte en un estilo de vida o nuestra forma de ser.

 

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé á un hombre prudente, que edificó su casa sobre la peña; Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó: porque estaba fundada sobre la peña. Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé á un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, é hicieron ímpetu en aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.    Mateo 7:24-27

Cuando hemos aceptado a Cristo como nuestro Salvador Personal, Dios pone en nuestro ser interno una semilla de una nueva vida; pone espiritualmente una semilla de sabiduría; un nuevo “Yo”; un nuevo hombre.  Adquirimos dentro de nosotros una nueva naturaleza la cual tiene que crecer. Esta semilla sabia posee la naturaleza de Cristo.

 

SABIO O PRUDENTE  Griego:   frónimos  5429

Sig. Pensativo, sabio, sensato, sagaz, discreto, cauto, cuerdo,

 prudente, previsor, inteligente, entendimiento.

INSENSATO- NECIO   Griego:  morós   3474

Sig. Perezoso, necio, insensible, estúpido, descuidado, negligente, cabeciduro, zoquete, tonto, ignorante, insensato.

 

“CUALQUIERA, PUES, QUE ME OYE ESTAS PALABRAS”

OYE   Hebreo:  shamá o shemá   8085

Sig: Oír inteligentemente, con atención y obediencia.

Oír frecuentemente, con discernimiento, percibiendo y entendiendo.

Consentir, convenir, dar oídos, ser dócil a, fielmente, juntarse a.

Comprender, estimar, respetar, tocar.

¿Por qué cuesta tanto trabajo obedecer en poner por obra la Palabra?  En parte, ello se debe a que no se oye correctamente. Entonces, el fundamento de todo creyente sabio o prudente se edifica sobre la posesión de un oído saludable al recibir la Palabra de Dios. El fundamento de todo creyente capaz de reinar y dominar sobre su propia naturaleza pecaminosa, sobre su necio “Yo”,  y sobre todo tipo de enemigo que batalla para frenar su carrera espiritual,  se establece sobre un buen oír.

 

“Y LAS HACE…”  

Hace   Griego:  poiéo   4160

Sig: Hacer, poner en práctica, cumplir, ejecutar, ejercer, guardar.

No basta solo oír, no basta solo escribir, no basta decir que la palabra es muy poderosa o hermosa, no basta repetir la Palabra de Dios o compartirla… ¡Lo más grande, lo que agrada a Dios, lo que hace que las bendiciones de Dios se derramen, es hacer, obedecer, ejecutar, ejercer  y practicar la Palabra de Dios, esto es lo grande!

 

“LO COMPARARE A UN HOMBRE SABIO O PRUDENTE”.

Si hacemos u obedecemos la Palabra entonces Dios el Creador; Dios el Dueño del universo nos comparará o nos hará similares  a un hombre sabio, inteligente y entendido…¡Esto ya cuenta… es de emocionarse y motivarse!

Si nuestra meta solo fuere ser arrebatado, entonces de la misma manera, es necesario ser prudentes o sabios. Mateo 25. Es necesario ser sensato,

sagaz, cauto, cuerdo, previsores y entendidos.

 

“QUE EDIFICO SU CASA SOBRE LA PEÑA.

Solo los sabios y prudentes edifican sobre la peña…sobre Cristo, sobre la Palabra de Dios. Si tan solo hacemos la Palabra, la obedecemos y la ponemos por práctica, todo lo que edifiquemos será edificado sobre la Peña…sobre Cristo. Solo esto perdurara y tendrá el soporte y resistencia ante cualquier tipo de situación adversa.

 

“DESCENDIÓ LLUVIA (hubo nubes antes).

¡Qué bendición cuando vienen primero las nubes, las situaciones que en muchas ocasiones ensombrecen nuestros proyectos, planes e intereses personales…¡Son una bendición!. A través de las nubes y la lluvias soplando y cayendo sobre nuestra vida nos daremos cuenta que hemos edificado sobre la Peña. De ninguna otra manera nos podríamos dar cuenta sobre qué clase de fundamento hemos edificado. Gracias a Dios por las nubes y por la lluvia. Dios no solo envía Sus cálidos rayos de sol, sino que acciona la balanza de Su equilibrio, y envía tiempos o épocas de adversidad, días opacos y negros; días en que Sus nubes hacen el panorama sombrío y obscuro. Las nubes son una figura espiritual de adversidad, de problemas y contrariedades; sin embargo,  sin nubes no habrá lluvias, sin lluvias no habrá agua ni humedad para que las semillas nazcan, y las plantas crezcan, y los árboles den frutos.

 

Así  que…. ¿Te encuentras en medio de pruebas, adversidades, problemas y contrariedades? ¿Has estado orando intensamente para que Dios se lleve o quite esas situaciones de lucha y dolorosas?. Entonces, ten presente, que es posible que estés alejando o ahuyentando las Nubes que Dios ha enviado para traer a tu vida  las lluvias necesarias para que haya suficiente humedad para que los frutos maduren.

 

“VINIERON RÍOS Y SOPLARON VIENTOS… COMBATIERON

 AQUELLA CASA”.

¡Qué importante es hacer, practicar, ejecutar y vivir de acuerdo a los principios de la Palabra de Dios!. Si vienen nubes, lluvias, vientos y ríos, nuestra casa o vida permanecerá sólida, firme y segura.

 

“…Jehová marcha entre la tempestad y turbión y las nubes

 son el polvo de sus pies”    Nahúm 1:3

¡¡El polvo de los Pies de Dios por dónde camina,  son las nubes. Hay nubes grandes y pequeñas!! Entre más grande la nube más agua tienen. También Dios marcha o traza su camino entre la tempestad.

 

TEMPESTAD   Hebreo:   sufá  5492

Sig. Torbellino o remolino, arrebatar, arrancar, terminar, arruinar,

 destruir, talar.

¡Dios mismo es acompañado del remolino…es por ello que donde el Señor se manifiesta, todo, todo remolinea; todo es arrebatado por el torbellino o remolino!.  Y también…Dios marcha o hace su camino en el turbión.

 

TURBIÓN    8183

Sig. Tormenta, huracán, terror, temblar, espanto, horrorizar.

Esta es la locura, en muchas ocasiones Dios se acerca a Su pueblo a Su gente, y entonces se desata un huracán o una tormenta, las vidas son trastornadas y afectadas para bien. Dios por medio del turbión o huracán viene y arranca de cuajo o desde las raíces los árboles de enojo, tristeza, celos, amargura, etc.  Dios por medio del remolino o torbellino, por medio del huracán y la tormenta viene a echar por tierra todas las intenciones, actitudes y proyectos del hombre necio o carnal.

 

Entonces, no son un desastre sin sentido los tiempos o épocas  tempestuosas y huracanadas de pruebas, adversidades y dolor. Muchas, muchas cosas caerán a tierra;  muchas, muchas cosas serán separadas de nosotros. Todo este tipo de sucesos hacen temblar y llenar de terror y de espanto al viejo hombre u hombre carnal. La casa del hombre necio o insensato cae cuando viene el remolino y el huracán.

Veamos cómo se manifiesta la conducta,  el proceder  y estilo de vida de la del hombre sabio que está creciendo en el ser interno.

 

LA LENGUA DE LOS SABIOS ES MEDICINA.

Proverbios 12:18

Medicina   Hebreo:  marpé   4832

Sig: Medicina, cura, sanidad, liberación, placidez, apacible,

 remedio, salud, salvación.

La naturaleza de la lengua de un cristiano sabio que practica y ejerce en su vida la Palabra de Dios: Cura, sana, restaura, alivia, restablece.  Su lengua es como medicina, una medicina milagrosa; la gente es restaurada con las palabras de un sabio. Las palabras del sabio: Edifican, confortan; son como un manantial de vida que refresca y vigorizan al alma enferma, cansada y sedienta.

 

EL SABIO SE APARTA DEL MAL.

 Proverbios 14:16

Apartar   Hebreo:  sur   5493

Sig: Alejar, apartar, arrojar, cortar, dejar, deponer, desterrar, desviar, echar, escapar, partir, privar, rebelarse.

Mal   Hebreo:  rah   7451

Sig: Mal, agravio, calumnia, destructor, difícil, escoria, fastidio, feo, feroz, impío, injusto, maldad, malicia, maligno, molesto, pecado, perniciosa, perversidad, triste, arruinar, apesadumbrar, dañar, desagradar, devastar, disgustar, maltratar, más mal, mentiroso, mezquino, peor, pesar.

Los sabios verdaderos, estudian, leen, oyen los mandamientos de Dios, conocen los principios de lógica espiritual y viven de acuerdo a ellos.

Los sabios, rehúyen, se apartan y rechazan lo malo, perverso, inmundo, y todo aquello que es “Contra la naturaleza de Dios”.Los sabios, están definidos y determinados a hacer la voluntad de Dios y vivir de acuerdo a la verdad. Los cristianos sabios saben: “Todo me es licito, pero no todo me conviene” 1 Corintios 6:12

 

EL HIJO SABIO ALEGRA AL PADRE.   Proverbios10:1

Alegra   Hebreo:  samákj   8055

Sig: Iluminar, alegre o jovial,  contentamiento, contento, gozar,

 (dar) gozo, recrear, regocijar.

El padre “natural” o “espiritual” se alegra, se goza, se deleita y se regocija, cuando su sabio hijo aprende y camina de acuerdo a la sabiduría eterna.

La conducta del cristiano sabio, le lleva a respetar y dar honra debida a Dios y a los demás. El sabio, no transgrede los límites marcados para cada persona. El padre se recrea y ve con agrado la conducta del hijo sabio.

 

LOS SABIOS GUARDAN O ATESORAN LA SABIDURÍA.

Proverbios10:14

Guardan  Hebreo:  tsafán   6845

Sig: Esconder, reservar; proteger, cubrir, guardar, ocultar, refrenar, secreto.

El cristiano sabio que está practicando la Palabra de Dios y la ejerce en su vida diaria, no echa perlas a los puercos (Mateo 7:6)

El sabio, tiene dominio y control propio para guardar y atesorar el conocimiento y sabiduría de Dios; hasta que le sea mostrado el tiempo para que la de a conocer.  El insensato o necio, es impulsivo para dar a conocer la Palabra fuera de tiempo.

 

EL CORAZÓN DEL SABIO CONOCE O DISCIERNE EL TIEMPO…” Eclesiastés  8:5

Conoce   Hebreo:  yadá   3045

Sig: Conocer, comprender, concernir, considerar, contar, descubrir, discernir, distinguir, enterar, experimentar, experto, familiar, hallar,

informar, percibir, pronosticar, saber, sabio, señalar, sentir, ver.

El cristiano que está creciendo en la sabiduría de la Palabra, percibe, conoce, discierne, tiene conocimiento y es sabedor de los tiempos de la visitación o manifestación de Dios..

Son muchos los creyentes que se tornan indiferentes, apáticos, negligentes, sin estima, y desentendidos acerca de que deben crecer en una entrega y consagración en su relación con su Dios, pues no conocen los tiempos de visitación del Señor a sus vidas.

El sabio, no duerme, tiene sus ojos muy abiertos para aprovechar cada circunstancia y oportunidad de adquirir más de Jesús.

 

EL SABIO TIENE SUS OJOS (ABIERTOS) EN SU CABEZA.

Eclesiastés 2:14

Cabeza   Hebreo:  rosh   7218

Sig: La cabeza, cabecera, capitán, caudillo, cima, comienzo, cumbre, cúspide, delantera, director, encima, encumbrado, excelente, extremo, gobernador, jefe, mando, primero, principal, principio, punta.

El sabio, no tiene sus ojos abiertos solo a los pies o a los hombros de la Estatura en Cristo, él tiene su mirada abierta y puesta hasta el área de la Cabeza o la madurez espiritual. ¡Y trabaja para llegar ahí!.   Éxodo 35:10-11

Sus ojos están fijos y centrados en todo aquello que es prioritario, lo principal, en lo es excelente, en lo que debe ser primero en su vida, y lo primero es: Jesucristo.

 

EL CORAZÓN DEL SABIO ESTA A SU DERECHA…

Eclesiastés 10:2

La mano derecha nos habla de la destreza para ejecutar, para ejercer, para poner por obra o producir acciones acompañadas con el corazón.

El cristiano que está permitiendo que la sabiduría de la Palabra se forme en su vida; actúa y hace por amor a Jesús; el insensato o necio solo actúa y hace como parte de una rutina o parte de un deber u obligación.

¡Comportémonos como sabios y no como necios!.

 

LE GUSTA OÍR (LA PALABRA), PARA AUMENTAR SU SABER. Proverbios 1:5

“Oirá el sabio, y aumentará el saber2

“El que es de Dios, la Palabra de Dios oye” Juan8:47

Esta debiera ser una señal del nivel de crecimiento que tenemos en la Palabra de Dios y en la Estatura de Cristo. ¿Cuánto nos gusta oír, leer, estudiar y meditar la palabra de Dios? ¡Mucho! ¡Regular!  O ¿Poco?

De acuerdo a nuestra respuesta, esa será nuestra señal del nivel de crecimiento en Cristo y la Palabra de Dios.

El hombre sabio le encanta, le deleita, le fascina y satisface la leche la carne de la Palabra de Dios. ¡No la cambia por nada!. Esto aumentara su saber en relación a la perfecta voluntad de Dios.

 

EL HOMBRE SABIO PIDE SABIDURÍA O ENTENDIMIENTO, NO PIDE PODER Y RIQUEZAS.  1 Reyes3:9

El hombre sabio solo pide lo necesario para vivir,  ni pobreza, ni riqueza Proverbios 30:8-9.  No vive de fantasías y sueños, es realista y se aferra a la voluntad de Dios; es feliz y tiene contentamiento al tener vestido y sustento para su diario vivir. 1Timoteo 6:7-10

El hombre necio busca ávidamente, y de una manera obsesionada las cosas temporales y terrenales, pero no se da cuenta que en cualquier momento pueden pedirle su alma. Lucas 12:15-22

Si en la voluntad de Dios está el darnos posesiones o riquezas, estas vendrán por añadidura si ponemos a Dios en primer lugar.

 

EL HOMBRE SABIO O ENTENDIDO, DISIMULA LA INJURIA.

  Proverbios 12:16

Injuria  Hebreo:  calón  7036

Sig: Desgracia, afrenta, deshonra, ignominia, vergüenza, deshonrar, despreciar, envilecer, poca estima.

Es verdad que las ofensas e injurias, lastiman y hieren, mas sin embargo, el hombre sabio tiene la capacidad de no hacer caso de las injurias y ofensas; esta capacidad será en la medida del nivel de crecimiento en Cristo que se tenga.  El hombre sabio sabe que todas las cosas le ayudan para su bien, y además sabe “Quien es la cabeza y origen de todo” por lo tanto, el no se ofende cuando viene la injuria,  la deshonra, el descredito, el menosprecio y agravio. No genera campañas de divulgación de todos los detalles adversos que vienen a su vida. No vive para andar comentando en todo lugar y a cada persona lo malo que le acontece.  Más bien: Sentaráse solo, y callará, porque lo llevó sobre sí. Pondrá su boca en el polvo, por si quizá hay esperanza. Lamentaciones 3:28-29. Solo va vez tras vez delante del Señor.

¿Quién será aquel que diga, que vino algo que el Señor no mandó?

Lam 3:38  ¿De la boca del Altísimo no saldrá malo y bueno?  Lamentaciones 3:37-38

 

Entonces: ¡Comportémonos como sabios y no como necios!.  Crezcamos en practicar, ejercer y poner por obra la Palabra de Dios… Todo lo que hagamos en el Señor irá edificando nuestra casa o nuestra vida sobre la Roca, y aunque se presenten las tormentas, los vientos, las nubes y huracanes, nuestra casa permanecerá sólida y fuerte.

 

 

 

 

Visitas: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *