CALLES Y AVENIDAS

CALLES Y AVENIDAS

 

OBJETIVO:
I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.
II. Concientizar el funcionamiento del trabajoen equipo.
III. Identificar la forma de operación del estilo de liderazgo autocrático.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado. El grupo debe tener un mínimo de veinte participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Cuarenta y cinco minutos.
MATERIAL:
Ninguno.
LUGAR:
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan desplazarse sin problemas.
DESARROLLO:
I. El instructor pide a los participantes que se pongan de pie y que formen tres o cuatro filas, cada una con el mismo número de personas, una al lado de otra respetando una distancia de un metro entre ellas.
II. El instructor pide a los participantes, de cada una de las filas, que se tomen de las manos, quedando formadas las avenidas. Solicita un voluntario que desempeñará el papel de líder. A una señal del líder, todos se vuelven hacia la derecha y se dan la mano formando las calles, cada vez que el líder de la orden se girará a la derecha formando las calles o avenidas.
III. El instructor pide dos voluntarios; uno va ser el gato y otro el ratón. Les explica que el gato perseguirá al ratón a través de las calles

y avenidas tratando de atraparlo. Les indica que no pueden pasar por donde están las manos cogidas.

IV. Los demás participantes deberán tratar de impedir que el gato se coma al ratón, por lo que el líder deberá estar muy atento para dar la señal en el momento preciso y los que conforman las calles y avenidas para cambiar rápidamente.
V. En el momento en que el ratón sea atrapado, se acaba el ejercicio y pueden pasar otras personas a hacer los papeles de líder, gato y ratón.
VI.Al término del ejercicio el instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.