¿Cómo descubrir nuestra identidad y propósito?

 

 

¿Cómo descubrir nuestra identidad y propósito?

 

¿Cómo descubrir nuestra identidad y propósito?

INTRODUCCIÓN: LAS DOS PREGUNTAS
Hay dos preguntas que humanos de todos los tiempos han tratado de responder de una manera o otra ¿Quiénes somos? (¿Qué es nuestra identidad?) y ¿Por qué somos quienes somos? (¿Cuál es nuestro propósito?) Sin tomar a Dios en cuenta, las respuestas a estas dos preguntas siempre son vacías. Muchos dicen que venimos de la evolución, y que nuestro propósito más grande en esta vida es disfrutarnos y gratificar nuestros deseos (naturalismo, hedonismo, materialismo, y muchos “ismos” más). Como creyentes sabemos que Dios nos ha creado a su imagen como seres humanos, (con alma y con sentimientos, mentes, etc.) y que nuestro propósito más grande es la glorificación de Dios (dar gloria a Dios).
Ahora, ¿qué tal de nuestra nueva vida en Cristo? Podemos hacer las mismas dos preguntas: ¿Quiénes somos? y ¿Por qué somos quienes somos? Nuestro pasaje nos da la respuesta a estas preguntas.
Ejemplo: Casi todos los negocios o empresas tienen declaraciones de identidad y propósito.
*Hoy Dios, por medio de este pasaje, quiere ayudarnos ver cual es nuestra declaración de identidad y propósito.
* Leer I Pedro 2:4-12
* El contexto del pasaje:
– Un repaso de 1:1-12 – La gracia de Dios: v. 2: Dios te ha escogido v. 3: Dios te ha hecho renacer a una esperanza viva v. 4: Dios te está reservando una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible v. 5: Dios te está protegiendo por medio de la fe (protección divina) vv. 6-7: Dios está refinando tu fe por medio de pruebas (fe madurando) v. 8: Dios te ha dado un Salvador invisible vv. 9-12: Dios te ha dado la salvación garantizada.
– Un repaso de 1:13-21 – Cuatro maneras de vivir para mantenernos puros:
1. En esperanza (v. 13)
2. En santidad (v. 14-16)
3. En temor (v. 17-19)
4. Enfocados en Cristo (v. 18-21)
– Un Repaso de 1:22-2:3 – Razones para jalar juntos: Unidad y Amor por medio de:
1. Una obediencia a la verdad,
2. Una pureza de alma, y
3. Una falta de hipocresía

I. ¿QUIENES SOMOS? (NUESTRA IDENTIDAD)
Hay una frase muy importante en v. 5: “por medio de Jesucristo.” Es por medio de él que Dios puede hacer algo muy especial en nuestras vidas. Nos puede dar una nueva identidad. Cristo es la piedra viva, escogida y preciosa. Es el principal piedra del ángulo. Tenemos que creer en él y su muerte en la cruz para la salvación. Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de
pecados (Colosenses 1:12-14). Pero no termina allí. Debemos acercarnos a él día tras día (v. 4). Como creyentes, tenemos una identidad especial por medio de Cristo. Por medio de él, Dios quiere hacer muchas cosas en nuestras vidas.

¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?(Romanos 8:31-32) Y como dice nuestro pasaje en v. 6, si confiamos en él no seremos avergonzados. Tenemos una identidad maravillosa en Jesucristo:

A. Somos PIEDRAS VIVAS (vv. 4-8)
1. Una promesa de Jesucristo a Pedro, nuestro autor, en Mateo 16:18: El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces, le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro [Petro], y sobre esta roca [Petra] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella
(Mateo 16:15-18).
– Pedro o Petros – “una pequeña piedra”
– Roca o Petra – “una masa de roca grande, una fundación segura”
* Ejemplo de nuestra construcción, y las fundaciones. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó, y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover: porque estaba fundada sobre la
roca (Lucas 6:48).
* Entonces Cristo prometió que él edificaría su iglesia sobre sí mismo, y lo está haciendo.
2. Somos parte de su edificio. Cada vez que alguien acepta a Jesucristo por fe, es sacado de su pecado, y hecho una “pierda viva” para formar parte de la gran “casa espiritual”, cuya piedra de ángulo y fundación es Cristo. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; En quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu (Efesios 2:19-22 ).
* Formamos parte del templo de Dios, (su morada) y él nos pone exactamente donde nos quiere. En el A.T. Dios moraba en el templo físico, pero en el N.T. él mora en su gente, la iglesia. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es (1Corintios 3:16-17).

B. Somos SACERDOCIO REAL y SANTO (vv. 5 y 9)
No solo somos parte del templo de Dios, también somos los sacerdotes que ministran y adoran en el templo. * No debemos ser una parte pasiva del templo de Dios, sino una parte activo. ¿Qué significa esto para nosotros?
1. Cada creyente tiene acceso directo a Dios
* Cuando se partió el velo del templo al momento que Cristo murió (Mateo 27:51) era símbolo de que ya todos los que vienen a Dios por medio de Cristo, pueden venir directamente, y sin necesidad de otro mediador, como los sacerdotes del A.T. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para el oportuno socorro (Hebreos 4:16).
2. Cada creyente sirve a Dios personalmente
3. Cada creyente ministra para otras personas
4. Cada creyente tiene algo que dar
* No significa que cada creyente tiene que ser un maestro o predicador, pero cada uno puede alabar a Dios y servirle con “sacrificio espirituales.” Veremos esto en más detalle después. Esto es una verdad para cada creyente, sin importar la edad, el sexo, o la posición social.
– Santo – apartado de algo para otra cosa (del mundo para servir a Dios, por Cristo)
* I Pedro 1:14-16
– Real – Somos de la casa del Rey, Jesucristo, y le servimos en su casa. Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio
por los siglos de los siglos. Amén (Apocalipsis 1:6).

C. Somos LINAJE ESCOGIDO (v. 9)
1. En comparación a los que no creen y no son escogidos. (“Mas vosotros sois”) (vv. 7-8)
2. No somos elegidos o escogidos en vez de o en lugar de Israel. Dios todavía tiene un plan especial para el pueblo de Israel (Romanos 11).
3. No somos escogidos por algo que hallamos hecho nosotros, pero por la gracia de Dios.
* Ejemplo de Israel, que también tiene aplicación para nosotros: Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová, y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto (Deuteronomio 7:6-8).
* ¿Escogió Dios al pueblo de Israel porque eran muchos o porque eran fuertes? ¡NO! Les escogió por su gran amor y misericordia, y a nosotros igual. No depende de nosotros. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé (Juan 15:16). Las fieras del campo me honrarán, los chacales, y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido. Este pueblo he creado para mí, mis alabanzas publicará (Isaías 43:20-21).
* Somos escogidos para cumplir propósitos especiales, los cuales veremos en un momento.

D. Somos NACIÓN SANTA (vv. 9 y 11)
1. Definición de “santa” – apartado de algo, para otra cosa. (Del mundo, para Dios)
2. La iglesia, y cada creyente como parte de esa “nación” está apartado por y para Dios y sus propósitos especiales, los cuales veremos en un momento.
3. El carácter de Dios es completamente santa, y como sus hijos, la nuestra debe serlo también.
– I Pedro 1:14-16
4. Somos extranjeros y peregrinos en este mundo porque nuestra ciudadanía está en el cielo. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo (Filipenses 3:20).
* No somos de este mundo. Somos diferentes. Somos apartados. Tenemos una esperanza.

E. Somos PUEBLO ADQUIRIDO (vv. 9-10)
1. Fuimos adquiridos por Dios a un precio incalculable – la muerte de su Hijo, Jesucristo.
– I Pedro 1:18-19 – Nos redimió de nuestra esclavitud al pecado.
2. Pertenecemos a Dios, por lo tanto, somos valiosos. (En Cristo)
* Ejemplo de cosas comunes que pertenecen o pertenecían a gente famosa. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (1 Corintios 6:19-20).
3. Somos pueblo de Dios porque hemos recibido la misericordia de Dios (v. 10)
– Misericordia: No recibir el castigo que merecemos.
– Hemos sido perdonados de una gran deuda, y por eso debemos querer vivir en una manera digna para el que nos ha mostrado su misericordia.
* Ejemplo del rey en Mateo 18:21-35
* Eso nos trae a nuestro propósito.

II. ¿POR QUÉ SOMOS QUIENES SOMOS? (NUESTRO PROPÓSITO)
Tenemos que permanecer en Cristo si queremos cumplir con nuestro propósito (v. 5). Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer (Juan 15:4-5). Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia, que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios (Filipenses 1:9-11).

A. Para OFRECER SACRIFICIOS (v. 5)
1. Como sacerdocio santa y real en la casa espiritual de Dios, nos toca ofrecer sacrificios.
2. El simbolismo de los sacerdotes en el A.T.
3. ¿Que significa esto para hoy en día?
1. Ofrecer nuestros CUERPOS en sacrificio vivo. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:1-2).
– Significa que todo lo que hacemos con nuestros cuerpos sea para la alabanza y gloria de Dios. * Dar unos ejemplos: trabajo, estudio,
relaciones personales, familia, etc. Si, pues, coméis, o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31).
2. Ofrecer nuestra ALABANZA en sacrificio. Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre (Hebreos 13:15). – Significa que debemos alabar a Dios individualmente y en grupo.
3. Ofrecer nuestros ACTOS DE AMOR hacia otras personas en sacrificio. Y de hacer bien y de la ayuda no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios (Hebreos 13:16). Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios (Filipenses 4:18).
4. En resumen, todas las obras que hacemos, deben ser hechas por medio de Jesucristo, como sacrificios espirituales aceptables a Dios.

B. Para ANUNCIAR VIRTUDES (vv. 9 y 12)
1. Dios nos hizo quienes somos, y nos llamó y salvó para que anunciemos sus excelencias.
2. En otras palabras, él nos ha dado su identidad, para que todos del mundo lo vean a él por medio de nosotros; para que vean la diferencia entre las tinieblas y la luz (v. 9). Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo (Filipenses 2:15). Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (Mateo 5:14-16).
3. ¿Cómo lo hacemos? Por medio de nuestra conducta delante de los hombres (v. 12). Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, al autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios (Hebreos 12:1-2). Ejemplo de Doug Nichols, el Director Internacional de Action International
Ministries: El anuncio las virtudes de Dios en un sanatorio de la India en 1967 – el era un misionero con la misión Operación Mobilización y se contagió con tuberculosis. El estuvo en un sanatorio por varios meses. El trató de regalar folletos y copias del Evangelio según San Juan, pero nadie las recibía. Él no les caía bien, y pensaban que sólo era gringo rico y presumido. Por un tiempo él se despertaba a las 2 de la mañana tosiendo, y se dio cuenta de un hombre anciano tratando de salir de su cama. El pobre hombre no se podía levantar, y empezaba a llorar. Se acostaba el anciano otra vez. En la mañana el olor del sanatorio era horrible, y todos se enojaban con el ancianito por no aguantarse durante la noche. La enfermera que lo tuvo que limpiar hasta le pegaba al señor. La siguiente noche pasó lo mismo. Doug se despertó tosiendo por su propia enfermedad. Él estaba muy delicado y débil. En eso vio que el señor anciano trataba de salir de su cama otra vez. Como había pasado antes, el anciano no se pudo parar, y empezó a llorar. Doug salió de su cama y se acerco al hombre anciano. El anciano se agachó por miedo, pero Doug lo levantó en sus brazos y lo llevó al baño, que sólo era un hoyo en el piso, y después lo regresó a su cama. El señor anciano le dio un beso en la mejilla mientras Doug lo ponia en su cama. El siguiente día, a las 4 de la mañana, otro de los pacientes despertó a Doug con una taza de te caliente, y hizo señales que quería uno de los libritos, el Evangelio de Juan. Todo ese día, gente vino a él pidiéndole libritos. Aunque él no podía hablar su idioma. Tuvo una oportunidad impresionante para testificar.
4. En resumen, muchas veces nuestras acciones hablan más fuerte que nuestras palabras.
“Dios nos hizo quienes somos, para mostrar al mundo quien es él”. John Piper

C. Para MANTENER PUREZA (v. 11)
1. Estamos en una guerra espiritual, donde nuestras almas están siendo atacadas. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes (Efesios 6:12-13).
2. Tenemos que tomar la armadura de Dios, y luchar para mantener la pureza.
3. Un repaso de 1:13-21 – Cuatro maneras de vivir para mantenernos puros:
a. En esperanza (v. 13)
b. En santidad (v. 14-16)
c. En temor (v. 17-19)
d. Enfocados en Cristo (v. 18-21)
4. Somos extranjeros y peregrinos en este mundo. No debemos adoptar sus costumbres. Somos de Cristo, y debemos vivir como él vivió en este mundo. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo (1 Juan 2:6). Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra (Colosenses 3:1-2).
5. En resumen, esto va de la mano con ofrecer sacrificios y anunciar virtudes. También con glorificar a Dios. La pureza (santidad) es clave. Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (2 Corintios 6:17-7:1).

D. Para GLORIFICAR a DIOS (v. 12)
1. La glorificación de Dios siempre debe ser nuestro propósito más grande en todo lo que hacemos.
2. ¿Cómo podemos glorificar a Dios? Estos versículos nos dan una idea: Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (Mateo 5:14-16). Las fieras del campo me honrarán, los chacales, y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido. Este pueblo he creado para mí, mis alabanzas publicará (Isaías 43:20-21). Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (1 Corintios 6:19-20). Si, pues, coméis, o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31). En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos (Juan 15:8).

III. APLICACIÓN
A.Un Repaso:
1. ¿Quiénes somos?
* En Cristo somos:
a. PIEDRAS VIVAS
b. SACERDOCIO REAL Y SANTO
c. LINAJE ESCOGIDO
d. NACIÓN SANTA
e. PUEBLO ADQUIRIDO
2. ¿Por qué Somos Quienes Somos?
*En Cristo Somos Para:
a. OFRECER SACRIFICIOS
b. ANUNCIAR VIRTUDES
c. MANTENER PUREZA
d. GLORIFICAR A DIOS
B. Unas Preguntas:
1. ¿Reconocemos quienes somos en Cristo hoy?
2. ¿Entendemos con qué propósito Dios nos ha llamado?
3. Esta semana pasada ¿Nuestras vidas glorificaron a Dios?
* Hagamos aquí en nuestra ciudad lo que nos dice por el salmista en Salmos 96:3-4Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas.Porque grande es Jehová y digno de suprema alabanza.

Visitas: 78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *